Rickwood Field

En tu viaje a la ciudad de Birmingham, en Alabama, seguramente no te querrás la oportunidad de visitar el campo Rickwood, de gran interés histórico y deportivo. Es que se trata de la cancha de béisbol profesional más antigua en los EEUU. Su construcción comenzó en el año 1910, y originalmente funcionó como sede de los Birmingham Barons y los Birmingham Black Barons.

Más precisamente fue el 18 de agosto de 1910 el día de inauguración del campo Rickwood, y más de 10.000 personas estuvieron presentes para el mega evento. Un dato que muchos desconocen es que también funcionó como campo de fútbol universitario en la década de 1920, por lo que su historia no está atada estrictamente a la práctica de béisbol.

Si bien principalmente su función fue la de actuar como cancha de béisbol de las ligas americanas más impotantes, ha logrado convertirse en un verdadero ícono en Birmingham, y es considerado en la actualidad una de las atracciones turísticas más concurridas. Es que ahora principalmente funciona como museo, donde los guías a cargo se encargarán de contarte toda la historia deportiva desde sus inicios a principios del siglo pasado. De hecho, debido a la importancia histórica del complejo, figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Alabama.

Rickwood Field, como ya hemos mencionado,  fue el hogar de dos equipos. Uno de ellos eran los llamados “Barones de Birmingham”, que participaron en las Ligas Sureñas, que sólo estaba permitidas para jugadores blancos. Por otro lado también estaban los Barones negros de Birmingham, que jugaron en ligas especiales entre los años 1920 y 1960. Fue a mediados del año 1960 cuando se terminó la segregación en las Grandes Ligas de béisbol, lo que dio fin a esta división. En la actualidad aún continúan jugando los Birmingham Barons, siendo una liga menor de los Chicago White Sox. En el año 1987 se mudaron al Hoover Metropolitan Stadium. Por lo general llevan a cabo sus partidos en Regions Park, en los suburbios de Hoover.

Gracias a la popularidad de algunas películas cinematográficas como Cobb (1994) o Soul of the Game (1995), que tuvieron muchas escenas filmadas en el campo Rickwood, se hicieron algunas restauraciones al lugar para mantenerlo activo siempre para los turistas. Los denominados “Amigos de Rickwood” se han encargado de una cuidadosa restauración de las instalaciones desde el año 1992, mientras que además se encargan de la organización de una serie de exhibiciones y eventos anuales.

Foto Vía: BallParkReviews

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...