Casa Clarke

La zona situada al sur de la ciudad de Chicago está hoy en día entre las de más rápido crecimiento en viviendas residenciales de la ciudad; sin embargo no es un fenómeno moderno.  Todo comenzó en 1871, cuando líderes industriales y comerciales como Marshall Field y George Pullman, entre otros, se instalaron en mansiones diseñadas por arquitectos famosos.

Durante bastante tiempo Prairie Avenue fue el sector más de moda de la ciudad, pero a partir de 1966, cuando el crecimiento industrial llevó a la demolición de la mayoría de las mansiones, se resolvió preservar una parte del distrito creando un espacio de referencia en 1979, y actualmente es una zona cargada de historia. En 1812 se produjo la llamada “Masacre de Fort Dearborn”, donde fue atacado un grupo de colonos europeos, y tras un gran incendio en 1871, comenzaron a instalarse familias económicamente poderosas.  Dos mansiones sobrevivientes nos dan una idea de lo que fue esta avenida: las casas de Clarke y Glessner.

Clarke es actualmente una Casa Museo que nos ilustra acerca de cómo era el estilo de vida de una familia de clase media de Chicago antes de la Guerra Civil. Es la más antigua de las casas de Prairie Av., la de mejor construcción y ejemplo del estilo griego que estaba de moda a principios de siglo XIX. Su propietario original fue Henry B. Clarke, un rico comerciante; la casa fue trasladada de su antigua ubicación al sitio actual en 1977. Se encuentra en 1855 S. Indiana Ave., y se puede visitar de miércoles a domingos; cuenta con programación de verano al aire libre, eventos de temporada y exposiciones.

La casa Glessner fue diseñada por el renombrado arquitecto Henry Hobson Richardson, con un estilo innovador y resistente, con aires románicos en la fachada. Es el único edificio de Chicago proyectado por este arquitecto de Boston, y actualmente alberga el Museo Glessner , dedicado a la exploración de la vida urbana y el diseño a través de la preservación y la interpretación de la arquitectura de Henry Hobson Richardson y de la Avenida Prairie en general.

Esta casa que perteneció a Juan y Francisca Glessner se encuentra en 1800 South Prairie Avenue Chicago y dentro de su programación para el año 2009 se encuentran conferencias sobre temas históricos, conciertos, una gira por las mansiones del distrito histórico, caminatas por la Avenida, exposiciones y festivales. También organiza paseos nocturnos cargados de intriga y excursiones a la luz de las velas.

Foto:

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...