Centro Daley

El Centro Richard J. Daley, creado como  Centro Cívico de Chicago, se encuentra en el corazón de la ciudad y fue el primer edificio público importante que no siguió los modelos de la arquitectura clásica.

Fue diseñado por el arquitecto Jacques Brownson en base al revolucionario conceptos de los rascacielos de acero y cristal. Brownson nació en 1923 en Aurora, Illinois, y construyó su propia casa de cristal en Ginebra para su tesis de maestría universitaria.

El Centro Daley, inaugurado alrededor de 1965, tiene 31 pisos y es la más alta construcción techada del mundo con menos de 40 pisos, ya que un edificio clásico de esta altura no tendría menos de 50 ó 60. Se debe a sus altos ambientes, necesarios para las salas de audiencia, y sus columnas que se estrechan hacia la parte superior. Además, fue el primer edificio en ser revestido con un material anticorrosivo que se oxida naturalmente, otorgándole el hermoso color rojo que lo distingue.

Fue construido para albergar tribunales y salas de audiencias, la Biblioteca Legal del Condado de Cook y otras oficinas públicas, y actualmente lleva el nombre de quien fue por veintiún años alcalde de la ciudad y falleció en su cargo en 1976, muy querido por su pueblo y conocido como Hizzoner Da Maré (Hizzoner, su honor; da Maré, el Mayor).

El edificio fue designado lugar de referencia de Chicago en el año 2002, cumpliendo con los requisitos de ser una parte fundamental del patrimonio de Chicago, de importante arquitectura y características visuales únicas.

Reconocido como una joya arquitectónica y ejemplo en su estilo, recibió en el año 1970 una escultura del gran artista Pablo Picasso que inició la transformación del centro de la ciudad de Chicago, primera escultura monumental del bucle o “loop” a la que siguieron otras de artistas de renombre mundial; de hecho, el Centro Daley, su plaza y la escultura de Picasso representan un conjunto visual de gran alcance que es visitado por cientos de miles de personas cada año.

La escultura de Picasso es una fantástica criatura de acero, una escultura cubista construida en el mismo material que recubre el edificio, y con el tiempo ha ido adquiriendo el mismo color rojo y marrón que el Centro.

La escultura fue solicitada a Picasso por el arquitecto William E. Hartman, y el artista donó su diseño y un modelo de 42 pulgadas al pueblo de Chicago. La escultura fue fabricada en Indiana, desde donde se envió desmontada a Chicago para volver a armarla.  Se inauguró en 1967; no tienen nombre y su forma abstracta se convirtió rápidamente en un punto de referencia de la ciudad que la llama cariñosamente “el Picasso de Chicago” o simplemente, Picasso.

Foto:

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...