Monticulo Serpiente

Serpent Mound es un impresionante montículo en el estado de Ohio, de casi un cuarto de milla de largo, dominando una meseta sobre el valle de Brush Creek. Es un verdadero enigma de la historia, pues no se sabe qué cultura pudo realizar uno de los movimientos de tierra más importantes del mundo, pero se han encontrado enterramientos cónicos y herramientas prehistóricas de la cultura Adena, que vivió entre los años 800 y 100 antes de nuestra era.

Los investigadores no tienen dudas acerca de su sentido mítico o religioso; ya desde fines del siglo XIX los viajeros se sentían admirados y abrumados por esta obra misteriosa de un pueblo desconocido. Nominado para integrar la lista del Patrimonio de la Humanidad, Serpent Mound es uno de los montículos prehistóricos más grandes del mundo; su forma ondulante es bellamente descripta como una serpiente con la cabeza ovalada.

Hoy en día se cree que fue utilizado por varias culturas, y que pudo haber sido un calendario sagrado y también un lugar de culto; algunas personas han visto a la serpiente como un espejo de alguna constelación… En realidad, la serpiente es un ser mítico, relacionado con la vida, la muerte y la naturaleza en muchas culturas del mundo.

Bien conocida por los nativos y pobladores del condado de Adams, la serpiente comenzó a hacerse popular alrededor de 1840, cuando se realizaron unos movimientos de tierra y se descubrió que se estaba deteriorando; las tierras fueron compradas por la Universidad de Harvard y se creó un Parque público.  Actualmente el lugar es administrado por la Sociedad Histórica de Ohio, que construyó una torre de observación, instalaciones, refugios y un Museo inaugurado en 1970 con muestras interpretativas.

Serpent Mound es un área natural de increíble belleza e inusuales características geológicas; es surcada por un afluente del río Brush Creek y su ecosistema se mantiene casi intacto. Los acantilados de roca sobre el Montículo Serpiente son piedra caliza dolomítica como las formaciones kársticas del sudoeste de Ohio.

Hay muchísimo para ver y hacer aquí en el Parque Serpent Mound, pero no querrán dejarlo sin pasar por el Museo Serpent Mound y la tienda de regalos, donde encontrarán joyas y artesanías de artistas locales, tallas de piedra, y libros sobre arqueología y misterios de los movimientos de tierra estadounidenses.  Si la idea es quedarse, en el parque sólo hay una casa refugio para picnic, pero en los alrededores encontrarán muchos alojamientos rurales, cabañas y hoteles.

Es muy fácil llegar ya que Serpent Mound se encuentra en el condado de Adams, en la zona sur-centro de Ohio, por la carretera 50 desde el norte o el este tomando después la 41 que los llevará a través de pequeñas aldeas hasta la SR 73 hacia Serpent Mound. El Museo está abierto todos los de 17 a 17h. El Parque está abierto las 24 horas y se encuentra en State Road 73, Along Ohio Brush Creek, Peebles, Ohio.

Foto: vía Wiki Commons

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...