Museo del Vidrio de Tiffin

Tiffin es una ciudad del condado de Seneca, en Ohio, en la región de los Grandes Lagos y uno de los principales centros industriales de los Estados Unidos. Fiel a esta tradición, Tiffin vio llegar en 1888, la fábrica de vidrio Beatty AJ e Hijos, que venía de Steubenville.

Los hornos comenzaron a funcionar en 1889 y la primera producción fue de 500.000 vasos de vidrio en una semana. En 1893 esta fábrica se fusionó con la United States Glass Company, y se convirtió en una de las 19 grandes corporaciones de los Estados Unidos. Sin embargo, menos de dos años después resultó totalmente destruida por un incendio, y la ciudad se hizo cargo de su reconstrucción.

Los productos de vidrio de Tiffin tenían una famosa etiqueta: las iniciales del gobierno de los Estados Unidos en papel oro, con una gran “T” superpuesta en el escudo. Este símbolo se usó hasta 1962.  A lo largo de su historia, la fábrica de vidrio de Tiffin tuvo muchos altibajos, cambió y se modernizó, por ejemplo incluyendo líneas suecas y diseños libres; también producía los populares moldes de vidrio de Duncan y Miller.

A pesar de los cambios de dueños, la cristalería y el vidrio soplado fueron siempre el foco principal de su producción. Pero contrajo muchas deudas, y en 1980 dejó de funcionar. El edificio fue donado a la ciudad de Tiffin.

Para saberlo todo acerca de la historia de la fábrica de vidrio de Tiffin y cómo influyó en la vida de sus habitantes, lo mejor es visitar el Museo del Vidrio Tiffin, dedicado a los hombres y mujeres de la fábrica de vidrios. A través de la conservación y la educación, el Museo preserva un patrimonio formado por la cristalería fabricada a lo largo de casi cien años por verdaderos artesanos del oficio; también tiene como misión recolectar y preservar objetos y documentos históricos de la fábrica desde su creación en 1889, como copas, lámparas, cristales de óptica y mucho más.

El Museo fue inaugurado en 1998 abriendo una nueva etapa en la relación entre Tiffin y el vidrio; se encuentra en 25 Washington Street Sur, en el centro de la ciudad, y es organizado por el Club de Coleccionistas de Vidrio de Tiffin. Alberga más de 2000 piezas ordenadas cronológicamente en hermosos muebles de roble; muchas fueron donadas o prestadas por los miembros del club. Además de las piezas de vidrio, hay utensilios utilizados en la fabricación.

El Museo es atendido por voluntarios y está abierto de martes a sábados de 13 a 17 h.; si llegan en otro horario, deben solicitar una visita especial. No querrán dejar el Museo sin pasar por su tienda de recuerdos, donde podrán adquirir auténticos objetos de vidrio de Tiffin, fina cristalería y todo tipo de regalos.

Foto: Museo del Vidrio de Tiffin

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...