Museo Morse, en Orlando

Orlando tiene un lugar especial para visitar además de Disneylandia: el Museo de Arte Charles Hosmer Morse, que alberga la colección más completa del artista y diseñador Louis Comfort Tiffany incluidas sus joyas, “vitreaux”, lámparas y el interior de la capilla que diseñó para la Exposición Mundial de Chicago de 1893. Además posee una importante colección de cerámicas y obras de arte decorativo americano de fines del siglo XIX y principios del XX y pinturas de la misma época preferentemente de artistas de la Florida.

Ubicado frente a la entrada del Winter Park, este museo fue fundado por Jeannette Genius McKean a partir de objetos coleccionados por su familia durante décadas y es administrado por la Fundación Charles Hosmer Morse, encontrándose en esta ubicación desde 1995 en un conjunto edilicio de antiguas galerías y bancos que fueron remodelados al estilo mediterráneo.

Charles Hosmer Morse, en cuya memoria se creó el museo, fue el abuelo de Jeannette y pariente lejano del famoso inventor y pintor norteamericano Samuel Morse. Enamorado de Winter Park, se quedó a vivir allí después de su jubilación y fue un benefactor de la ciudad, realizando grandes obras filantrópicas.

Sin dudas la colección más llamativa del Museo es la de Louis Comfort Tiffany, con trabajos representativos de todos sus estilos y épocas de su vida: desde la impresionante gama de vidrio y plomo hasta sencillos botones que demostraban su vocación para imprimir belleza aún a los objetos más humildes. Las colecciones incluyen pinturas, cerámica, joyas, esmaltes, mosaicos, acuarelas, lámparas, muebles y sus famosos Favrile de vidrio soplado. La capilla que creó para la Exposición de Chicago de 1893 sorprende por sus elementos arquitectónicos y sus brillantes colores, en estilo románico-bizantino. Esta capilla ha sido reensamblada y se puede visitar por primera vez en cien años.

La colección Tiffany ha recorrido también otros museos, como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, donde hay algunas obras permanentes, el Museo de la Ciencia y la Industria de Chicago o la Renwick Gallery de Washington. El Museo incluye obras de otros artistas como William Morris o John LaFarge en vidrio y plomo, una sala de Joyería de Plata de Gallé, René Lalique y Carl Faberge y muebles de Gallé y Louis Majorelle.

La colección de Cerámica cuenta con más de 800 piezas del movimiento Arte Cerámica del siglo XIX que buscaba incorporar a los objetos de la vida cotidiana, belleza y diseño. Hay mucho más: artes gráficas, pinturas y grabados y entre otras, algunas obras del famoso antepasado de la familia.

Foto: Sitio web del museo

  • No hay comentarios todavía ...