Parque Nacional Arcos

Este Parque Nacional en el Estado de Utah, al oeste del país, muestra la mayor concentración de arcos de piedra natural en los EE.UU., increíbles formaciones de piedra arenisca verticales en la que los vientos y aguas han creado aberturas de por lo menos tres pies; hay más de dos mil en los 120 Km2 de este impactante parque.

Además, cañones multicolores y esbeltas torres que la naturaleza ha cincelado pacientemente durante más de ciento cincuenta millones de años.

Estos arcos fueron tallados sobre una capa porosa de 500 metros de altura y 300 pies de espesor, compuesta por granos de arena a través de los cuales el agua puede filtrar lentamente; se supone que los huecos se produjeron a partir del desmoronamiento de trozos de piedra debilitados por la acción del agua y el viento. Declarado Monumento Nacional en 1929 y Parque Nacional en 1971, cortas caminatas por su interior y alrededores nos permitirán disfrutar de estas espectaculares formaciones.

El más famoso de estos arcos es el llamado Arco Delicado, y el más largo es el Landscape, que mide 306 pies; en 1991 se desprendió una losa haciendo más delgada la parte superior del arco.  Pero hay muchas otras formaciones inusuales que la imaginación del viajero se encargará de describir y dar nombre, en el marco de un paisaje de colores y texturas contrastantes como no hay otro igual en el mundo.

Les recomendamos visitar el sitio web del Parque para organizar el paseo, y realizar las reservas con suficiente anticipación ya que las excursiones suelen cubrirse rápidamente. También deben tener en cuenta les extremas temperaturas en el parque, que pueden variar 50° en un período de 24 horas.

Nuestro recorrido puede comenzar por el Centro de Visitantes, donde recibiremos información y un video de orientación, podremos ver exhibiciones y exposiciones sobre temas del Parque y encontraremos baños y agua. Un recorrido clásico, que se puede hacer en vehículo, en bicicleta o a pie, incluye la partida desde el Mirador para ver luego las formaciones rocosas más importantes, como las Torres del palacio de justicia, el mirador de la Montaña de Sal, las rocas que se balancean, el doble arco, el Arco Delicado y el Mirador del Valle de Sal entre muchas otras. El recorrido puede terminar en el área de jardines y picnic.

El Parque se encuentra a 5 Km. de Moab, en Utah, y es muy fácil llegar por la carretera 191, aproximadamente a dos horas de viaje de Grand Junction o cuatro horas de Salt Lake, la capital del Estado. Si es su primera visita, es recomendable realizarla acompañados por los guías del Parque; según se informa, todos los visitantes deben ver un video de cinco minutos con indicaciones de seguridad.

Foto: WikiMedia

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...