Sociedad General de Mecanicos y Comerciantes

En 1785 se fundaba en la ciudad de Nueva York la Sociedad General de Mecánicos y Comerciantes; hoy en día, más de doscientos años después, esta antigua organización sigue sirviendo a la comunidad neoyorquina con sus programas educativos, culturales y filantrópicos.

En 1820 esta sociedad fundó una de las primeras escuelas libres de la ciudad, convertida en el Instituto de Mecánica en 1858, que brinda enseñanza gratuita en oficios relacionados con la industria y la construcción y es actualmente la escuela privada más antigua de Nueva York con más de 180.000 alumnos.

La Sociedad General funciona en un impresionante edificio adquirido en 1899 que desde el año 2008 está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Fue diseñado por Lamb y Rich y originariamente estaba destinado a la Escuela de Berkeley para Niños. Fue ampliado en 1903 bajo la dirección de Ralph S. Townsend combinando los estilos clásico, Beaux Arts y renacentista.

El exterior lleva piedra caliza de Indiana, ladrillos amarillos romanos y terracota, y luce una reproducción parcial de los frisos del Partenón basados en los que se encuentran en el Museo Metropolitano de Arte. La sala de lectura, donde se encuentra la Biblioteca, se eleva a una altura de tres pisos coronada por una magnífica claraboya; la sala de lectura tiene pilares de imitación de mármol, hierro forjado, madera y estanterías que crean un ambiente raro y muy especial.

Una de las creaciones de la Sociedad es el Museo Mossman de Candados, considerado el poseedor de una de las más grandes colecciones de candados antiguos con más de 370 piezas. La mayoría son del siglo XIX y se exponen en vitrinas en el segundo piso. Algunas asombran por su ornamentación y los avances tecnológicos para la época, pues sólo podían abrirse a determinada hora del día o determinado día del año. Otros tienen impresionantes detalles hechos a mano, con interiores de belleza barroca, destinados a proteger valiosos bienes y dinero.

La colección fue donada por Juan M. Mossman, quien en 1928 escribió un libro llamado “El encanto de la cerradura”. La colección es una de las antologías más completas de candados y esclusas, cuyos elementos más antiguos datan del año 4000 antes de nuestra era y llegan hasta las más modernas del siglo XX. Los artefactos se completan con notas y libros de recuerdos del Sr. Mossman, libros raros, grabados, banderas, relojes y medallas donados por amigos y miembros.

Información práctica sobre el Museo de Candados de Nueva York

· Ubicación: 20 West 44th, Nueva York
· Admisión: hay una entrada general, sin descuentos.
· Horario: lunes a jueves de 11 a 19h.; viernes de 10 a 17h.

Foto: vía Wikipedia

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...