Cementerio Nacional Bohemio

Este notable cementerio fue creado para el descanso eterno de los inmigrantes de Bohemia, Moravia y Eslovaquia. Fundado en 1877, se encuentra en el lado norte de la ciudad de Chicago y es uno de los pocos o quizás el único en el mundo, que posee un “Columbarium”, es decir, un palomar con su fachada de vidrio que también se puede visitar. Si algo les resulta familiar, es porque el cementerio apareció en una película en el año 1998.

El columbario se añadió en 2009 y está dedicado especialmente a los fanáticos de los Chicago Cubs: la estructura es una réplica de la pared de ladrillo rojo del Wrigley Field, sede de los Chicago Cubs, y fue construido por un entusiasta seguidor de este famoso equipo de béisbol.

Este cementerio fue creado a partir de la negativa del entierro en un cementerio católico, en julio de 1876, de María Silhanek, quien había nacido en Polonia. El movimiento para crear un cementerio propio fue iniciado por Frank Zdrubek, un librepensador que editaba el diario de Bohemia “Svornost”. Cuando se creó estaba en la ciudad de Jefferson, que ya en 1892 formaba parte de Chicago.

Actualmente abarca una superficie de 124 hectáreas. El edificio es de estilo gótico, e incluye oficinas, un crematorio, el Memorial Masaryk dedicado al fundador y primer presidente de Checoslovaquia, y las alas Eduard Benes y Milan Stefanek. Hasta 1980 tenía grandes invernaderos junto a las oficinas.

El cementerio fue diseñado por el arquitecto paisajista Jens Jensen.  La entrada del Cementerio, con sus elaboradas imágenes, fue declarada Monumento Histórico; alberga obras de arte como las esculturas La Madre, erigida en 1927, y “The Pilgrim”, ambas del destacado escultor checo Albin Polasek.

Destacan los hermosos edificios del Crematorio con su impactante capilla y columbario, el Odd Fellows, un monumento ubicado en la esquina noroeste del parque, y el memorial dedicado a los veteranos de la Guerra Civil.

Otro monumento interesante es el memorial de la Guerra Hispanoamericana, con una estatua de granito rojo de Wisconsin de 25 toneladas de peso. También el Klacel Circle, un espacio en el que descansan las principales figuras checas de la historia americana.

Una excusa más para reservar nuestros vuelos Chicago y visitar esta hermosa ciudad.

Información práctica sobre el Cementerio Nacional Bohemio

· Ubicación: 5255 N. Pulaski, en Chicago, Illinois.
· Horario: todos los días de 7.30 a 16h.
· Visitas guiadas: a cargo de la Asociación de Amigos del Cementerio.
· Visita al Columbarium: se debe solicitar un acompañante en las oficinas.
· Admisión: gratuita.
· Cómo llegar: dos millas al este de Kennedy Expressway (I-90) o una milla al este de Edens Expressway (I-94).

Foto: vía Wikipedia

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...