Centro de Cultura Judia

B’nai B’rith (bene-berit) es la organización de servicios judía más antigua del mundo. La sede estadounidense estaba al principio en el barrio Dupont Circle, pero en el año 2002 se trasladó a la famosa “K Street”, como se denomina actualmente el tramo norte de la antigua calle K de acuerdo al sistema de coordenadas cartesianas que se utiliza para designar a las calles en la ciudad de Washington.

Dediquemos un párrafo a la calle K. Comienza en los pilares del viejo acueducto sobre el puerto de Georgetown y continúa hasta el centro de Washington DC. A fines del siglo XIX este tramo era conocido como “calle del agua”, aunque esta denominación todavía se utiliza. Al sur se extiende entre los ríos Potomac y Anacostia. Es una de las calles más importantes de la ciudad, ya que permite la comunicación con la autopista Whitehurst. Las principales compañías de “lobby” o cabildeo, se encuentran sobre esta calle.

En esta calle la B’nai B’rith creó un Centro de Cultura Judía y precisamente en el séptimo piso instaló el Museo Nacional Judío, formado con las colecciones de Phillip y Ethel Klutznick que se exhibieron por primera vez en la Sala de Exposiciones de 1957.

Este Museo es actualmente uno de los más reconocidos de los Estados Unidos y alberga una extensa colección de objetos ceremoniales, folclóricos y artísticos, antiguos y modernos, como utensilios de la Torá, cajas de especias, rollos de Esther, candelabros de Janucá y copas kiddush. También hay una sorprendente colección de 59 monedas acuñadas por el gobierno británico en 1947 en los territorios de la actual Israel. Son las únicas monedas que llevan inscripto el nombre de Palestina; nunca se utilizaron y en 1947 se ordenó su fundición, pero algunas se salvaron y hoy en día son algunas de las monedas más raras del mundo.

Hay muchísimo para ver y hacer en este Museo, ya que además de las colecciones cuenta con programas, exposiciones y actividades de difusión cultural. Se destaca su colección de pinturas, dibujos, gráficos y esculturas de reconocidos artistas como Marc Chagall, Zion Ben, Zeldis Malcah, Edna Hibel o Felipe Ratner. Visitar este Museo es sumergirse en una atmósfera de tolerancia y convivencia a través del lenguaje universal del arte.

El Museo incluye el Archivo de Felipe Lax, que ilumina la orgullosa de B’nai B’rith y momentos de la historia judía desde comienzos del siglo XVIII, ya que cuenta con miles de manuscritos, cartas, medallas, recuerdos, y otros elementos de interés para los investigadores. También cuenta con una colección de materiales referidos al Holocausto, que fueron donados por diversas instituciones.

Información práctica sobre el Museo Nacional Judío de Washington

· Ubicación: 2020 K St.
· Apertura: Todos los días excepto los sábados.

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...