Museo Nelson Atkins

Nelson-Atkins es uno de los mejores museos de arte de los Estados Unidos; famoso por sus colecciones de antigüedades y esculturas, funciona en dos edificios espectaculares: uno de estilo neoclásico, construido en 1930 cerca de la plaza Country Club de Kansas City, estado de Missouri, y el otro, el Edificio Bloch, sorprendente y contemporáneo, en el borde oriental del Museo Parque de Esculturas de Kansas City.

El Museo de Arte Nelson – Atkins alberga más de 28.000 obras en sus 60 galerías y nueve salones de época. Aquí podremos ver antigüedades chinas, pinturas de maestros europeos de los siglos XIV al XIX, una colección de esculturas del siglo XX, una colección de arte decorativo en el primer piso; no faltan los pintores estadounidenses, incluida The American Historical Epic, diez paneles realizados por Thomas Hart Benton entre 1919 y 1924.

La colección de Asia es inolvidable: un templo chino con techo de madera tallada del siglo XV a XIII antes de nuestra era, porcelanas y figuras funerarias de la dinastía Tang. El parque de esculturas alberga la colección de bronces de Henry Moore más grande de los Estados Unidos, con 50 esculturas.

El primer edificio del museo fue construido en 1933; es una estructura de estilo neoclásico, diseñada por arquitectos de Kansas City y construida con la piedra caliza de cálidos tonos rosa extraídas del suelo de Indiana, el estado natal de William Rockhill Nelson.

El edificio Bloch fue construido en el año 2007 como parte de un proceso de modernización y expansión del Museo.  Es una construcción sorprendente: delgada e icónica, la mayor parte se desarrolla bajo el nivel del suelo, creando una interacción ondulada con el paisaje, sin confrontar con la construcción original. Los techos abovedados crean un efecto de catedral; durante el día recibe la luz natural dirigida por treinta y cuatro lentes circulares de efecto escultórico. Por la noche el edificio se enciende delicadamente a través de paneles de cristal que lo convierten en una linterna japonesa destinada a iluminar el parque de esculturas.

Información práctica sobre el Museo de Arte Nelson-Atkins

· Ubicación: 4525 Oak Street, Kansas City, Missouri
· Admisión: gratuita; puede haber un cargo para exposiciones especiales.
· Horario: miércoles de 10 a 16h.; jueves y viernes de 10 a 19h.; domingos desde el mediodía hasta las 17h. Cerrado lunes, martes y feriados.
· Horario de iluminación del edificio Bloch: de domingo a jueves 30 minutos antes del anochecer hasta las 22h.; viernes y sábados, desde 30 minutos antes del anochecer hasta las 24h.
· Aparcamiento: de pago, en el lado oeste del edificio Nelson-Atkins
· Transporte público: a 200 metros del Museo.
· Accesibilidad: accesible para visitantes en sillas de ruedas.
· Visitas guiadas: no requieren reserva. Cuenta con audioguías para visita autoguiada.
· Servicios: tienda de recuerdos, restaurante y café.

Foto: vía Wikipedia

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...