Islas Farallon

Ubicadas a 28 millas de la costa de San Francisco, con su silueta recortada sobre el horizonte, las islas Farallon son uno de los reservorios de vida marina más ricos del planeta; de hecho, aquí se encuentra la colonia de aves marinas más grande del territorio continental de los Estados Unidos. Sin embargo, no siempre fue así: este santuario ambiental fue alguna vez un vertedero de residuos nucleares.

Entre 1946 y 1970, casi 50.000 contenedores de residuos radiactivos fueron depositados en el fondo del océano, a sólo 30 millas del maravilloso puente Golden Gate. También fue remolcado hasta las islas Farallon el USS Independence, un barco que formó parte de las pruebas nucleares del atolón Bikini.

Entre 1960 y 1980 se realizaron las mayores tareas de descontaminación, y en 1981 se creó el Santuario Marino Nacional Golfo de los Farallones, habitado por grandes tiburones blancos, focas y ballenas.

Barrido por los vientos de las Islas Farallón, el Santuario abarca más de 1.200 kilómetros cuadrados de mar abierto, aguas costeras, bahías y estuarios desde el Condado de Sonoma hasta el de San Mateo. Las islas son el hogar de decenas de miles de aves que las eligen para alimentarse y reproducirse, más 36 especies de mamíferos marinos, 25 de ellos en peligro de extinción, como las ballenas azules y jorobadas.  Hay muchísimo para ver y hacer aquí en el Santuario de las Islas Farallon, como exploración de la naturaleza, y populares actividades deportivas, paseos en bote, caminatas, pesca, navegación en kayak y surf.

Para saberlo todo acerca del Santuario, lo mejor es comenzar por el Centro de Visitantes que se encuentra en el histórico edificio de la guardia costera en el antiguo presidio de Crissy Field, exactamente en Crissy Field, Edificio 991. Es muy fácil llegar desde San Francisco siguiendo la señalización que indica “Presidio/Golden Gate National Recreation Area”. El Centro de Visitantes se encuentra a sólo 50 metros del área de picnic Bluff. El camino termina en una zona de aparcamiento. Desde San Francisco hay también autobuses hasta el Centro de Visitantes Bear Valleyy un servicio de minibuses hasta Crissy Field.

Además hay varios otros centros de visitantes a lo largo del Santuario, como el de Point Reyes, con su faro y un espectacular punto para el avistamiento de ballenas. Se encuentra en la península de Point Reyes, por donde pasan las ballenas grises en su ruta migratoria entre diciembre y abril. Hay dos senderos y una larga escalera para ascender al faro. La zona intermareal alberga las impresionantes anémonas verdes gigantes, erizos de mar, leones marinos de California y una colonia de leones marinos de Steller.

Foto: vía Wikimedia

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...