Parque Nacional Canyonlands

Este impactante parque es el más grande del Estado de Utah, con sus cañones erosionados, acantilados, mesetas y pendientes de rocas talladas con las figuras más extrañas: torres, pináculos, arcos y aletas que caracterizan el sudeste de Utah. Por debajo del Moab, el río Verde desemboca en el Colorado, que llega con sus fuertes rápidos de las cataratas del Cañón para desembocar en el lago Powell, antes de continuar a través del Gran Cañón.

Estos ríos están separados por Island in the Sky, una gigantesca meseta en cuyo extremo está el Grand View Point, con vistas panorámicas de los distintos niveles de cañones en todas direcciones, con sus espectaculares colores que van del rojo al rosa pasando por el naranja y tonalidades pastel cuando la luz roza el horizonte, al amanecer o a la puesta del sol.

Mil pies por debajo del Grand View Point se encuentra un banco de pálida piedra arenisca rocosa que sigue la traza sinuosa de la Meseta; más abajo todavía, los ríos Colorado al este y Verde al oeste.

Los ríos dividen al parque en cuatro zonas; la Isla, las formaciones llamadas Needles (Agujas), Maze (Laberinto) y los propios ríos, cada una con su propia personalidad en el marco desértico del paisaje del Cañón.

Hay muchísimo para ver y hacer dentro del Parque, empezando por la exploración y la observación desde los miradores de la Isla hasta los cañones remotos del Laberinto (Maze), pasando los estruendosos rápidos de la catarata de Canyon.

Les recomendamos visitar el sitio web del Parque para organizar su visita y tener en cuenta que el clima es muy seco; la temporada de lluvias es en primavera y verano, y las temperaturas en invierno y verano son realmente extremas. La mayoría de las lluvias se producen en verano, y aunque son muy breves, su gran intensidad puede causar inundaciones repentinas.

El Parque Nacional Canyonlands tiene dos entradas: la carretera 313 conduce a Island in the Sky, y la 211 que conduce a Needles. Si llegan en avión, los aeropuertos más cercanos se encuentran en Grand Junction, Colorado, y Salt Lake City, en Utah, y luego deberán viajar por carretera dos a cuatro horas hasta la entrada más cercana que es la de Island in the Sky.

Hay servicio de autobuses por la carretera interestatal 70, y un servicio de lanzadera entre Moab y Salt Lake City o Grand Junction. Los entusiastas del ferrocarril cuentan con servicios entre Grand Junction y Moab.

Una vez dentro del Parque pueden desplazarse por distintos medios, según la excursión o ruta elegida: barco, caminata, bicicleta de montaña o vehículos de doble tracción.  El Parque está abierto las 24 horas del día y cada zona cuenta con su propio Centro de Visitantes, donde encontrarán mapas, información y ayuda para su visita; recomendamos informarse acerca de los horarios de funcionamiento de cada uno de ellos.

Foto: LSessions

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...