Monte Washington

Durante una tormenta en abril en 1934, en la localidad de North Conway, estado de New Hampshire, en la costa Oeste de los Estados Unidos, una ráfaga de viento de 372 Km. por hora azotó la cima del Monte Washington: fue la ráfaga de mayor velocidad en el mundo y en toda la historia observada por el hombre.

Ya entonces estaba instalado el Observatorio de Monte Washington, que en las horas anteriores sólo notó unas débiles tormentas avanzando desde los Grandes Lagos. Sin embargo, un sistema de alta presión comenzaba a empujar la energía de los vientos allá en lo alto.

Y aunque el día comenzó claro, rápidamente comenzó a cubrirse de nubes y el viento fue tomando más y más fuerza, hasta llegar a velocidades huracanadas; el 11 de abril alcanzó}ó los 136 kilómetros por hora, y el 12 ya superaba los 230 Km/h, para alcanzar el valor extremo de 372 Km/h a las 1:21 pm del 12 de abril de 1934.

Monte Washington, un pequeño pico en términos globales, tiene un clima que puede rivalizar con los lugares más inhóspitos del planeta, y ese récord mundial de vientos se convirtió en un punto de referencia para los estudios climáticos posteriores; pero también sirvió para fortalecer ese puesto científico de avanzada en un lugar remoto, y como inspiración para los equipos que lo manejan, pues cuando ocurrió ese fenómeno, habían transcurrido sólo dos años desde su fundación.

El Observatorio de Monte Washington es una institución privada, sin fines de lucro, con objetivos científicos y educativos y con la misión de avanzar en la comprensión de los sistemas naturales que crean el clima de la Tierra y el clima.  Es que la cima del Monte Washington es uno de los lugares más interesantes de Nueva Inglaterra; en 1973 se creó el Museo de la Cumbre, con programas educativos, eventos anuales y cursos para divulgación científica dirigidos a estudiantes y grupos de visitantes.

Además de su labor meteorológica, el Observatorio mantiene un laboratorio natural para el estudio de los fenómenos atmosféricos y la prueba de los instrumentos, aparatos y materiales y ofrece un pronóstico diario para que los esquiadores y deportistas puedan realizar sus previsiones.

Monte Washington es uno de los lugares más hermosos de los Estados Unidos; de hecho es uno de sus picos más altos, con más de 1800 metros de altura y el preferido de los esquiadores. Por algo el esquí es el deporte oficial de New Hampshire, con más de treinta zonas alpinas de esquí nórdico y actividades recreativas de invierno al aire libre muy apreciadas por locales y visitantes. Monte Washington se encuentra en North Conway y es posible llegar por carretera, a pie por agotadores senderos o con el Ferrocarril del Monte Washington.

Foto: Universidad de New Hampshire

  • No hay comentarios todavía ...