Greenwich Village

Nueva York es una ciudad inolvidable. Abigarrada, cosmpolita, megalópolis por excelencia, desborda esa vitalidad típicamente americana pero en ella se puede escuchar hablar en todos los idiomas del mundo.

La ciudad se ha construido sobre un grupo de islas y está dividida en cinco grandes barrios: Brooklyn y Queens en el extremo occidental de Long Island, Staten Island en la bahía de Nueva York, el Bronx, el único que está en el continente, y Manhattan, una isla alargada entre el río Hudson y el East River, cuyo extremo sur fue el primero al que llegaron los inmigrantes.

La Quinta Avenida divide Manhattan en los lados Este y Oeste; y precisamente aquí, en el lado este, se encuentra Greenwich Village, el barrio bohemio, intelectual y contestatario que vamosa recorrer hoy.

De hecho, Greenwich Village es uno de los sectores más fascinantes de Manhattan; llamado simplemente “The Village” por los neoyorquinos, fue en sus orígenes un lugar de las afueras donde se venía a tomar una bocanada de aire puro o alejarse del fárrago de la ciudad. Su pasado rural se adivina en el trazado de las calles, herederas de los caminos agrícolas y senderos ganaderos.

Greenwich Village nos espera con sus calles arboladas y adoquinadas, parques y jardines y toda la arquitectura que podemos encontrar en los distintos barrios de Nueva York. Fue el lugar elegido por grandes artistas y escritores para vivir y trabajar, como Mark Twain, Edgar Allan Poe o Walt Whitman, y también, a comienzos del siglo XX, por rebeldes intelectuales, movimientos políticos y de vanguardia.

Actualmente aunque no conserva todo ese encanto, su ambiente animado sigue siendo un imán para locales y visitantes, que se acercan para disfrutar del Washington Square Park, corazón del Village, con su antiguo olmo conocido como “el árbol del ahorcado” por los frecuentes ajusticiamientos que allí se producían, sus artistas callejeros y sus magníficos monumentos.

En las calles circundantes encontraremos edificios de la Universidad de Nueva York con la famosa Grey Art Gallery y sus exposiciones de arte contemporáneo; al norte está The Row, el edificio de estilo neoclásico mejor conservado de la ciudad, donde residieron otros artistas como John Dos Passos y Edward Hopper. También están aquí las galerías Forbes, que albergan las colecciones privadas del magnate de la prensa Malcolm Forbes como huevos de Fabergé, soldaditos de plomo, maquetas de barcos y mucho más.

El barrio está custodiado por la torre del reloj de cuatro esferas, en un edificio de estilo neogótico que fue construido para ser destinado a palacio de justicia. Es un verdadero símbolo del Village, donde actualmente funciona la Biblioteca del Mercado Jefferson pues originariamente el lugar fue un mercado. Si llegan en junio, podrán disfrutar de la Gay Pride, un inmenso desfile de “drag Queens” y personas extravagantes vestidas de cuero que bailan y se divierten a todo lo largo de la Quinta Avenida.

Foto: yvr101

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...