SoHo, Nueva York

Seguimos recorriendo las calles neoyorquinas para enseñarte los mejores lugares. Hoy nos vamos hasta el SoHo, uno de esos barrios que ya no es lo que era. Porque aunque sigue siendo el SoHo neoyorquino, y por ello es especial, mucho a cambiado desde que fuera hogar de hippies y bohemios varios. Soho es la abreviatura de South of Houston Street (Al sur de la calle Houston), en referencia a la zona del mismo nombre de la ciudad de Londres.

Este barrio mítico limita al norte con la calle Houston, al este con la calle Bowery, la calle Canal al sur y West al oeste. Además, está rodeado de barrios tan sonantes como Greenwich Village, NoHo (North of Houston), Little Italy, NoLIta (North of Little Italy), Lower East Side y Chinatown. Y walá, aquí tenemos SoHo.

Cenas exclusivas en Manhattan y compras para los que no se puedan resistir a la tremenda oferta que presentan calles como Prince, Spring o Broadway. SoHo es esencia, es Nueva York y parte de su historia más profunda y… lejana. En 1840, cuando esta zona nacía como un barrio bajo conocido como Hell’s Hundred Acres, no era famosa.

Hubo que esperar hasta los años 60 y 70 del siglo XX para que se popularizase, cuando se hizo famoso como un vecindario de artistas que vivían en espacios baratos de antiguas fábricas convertidas en lofts y estudios. Eso fue el auténtico SoHo, el barrio del arte y de la moda, referido a diseñadores emergentes que montaban sus paradas en las calles del downtown de la isla.

Como si fuera un patrón que se volvería familiar tras repetirse lo mismo en otras partes de la ciudad en las siguientes décadas, el barrio subió en la escala socioeconómica, lo que llevó finalmente a un éxodo de la mayoría de artistas, dejando únicamente las galerías, las boutiques, los restaurantes exclusivos y, como nuevos inquilinos, a los yuppies.

Ahora, aquellos estudios y galerías, han dado paso a tiendas de marcas de moda “pija” como Polo Ralph Lauren o Abercrombie y a tiendas de alta costura como Prada o Carolina Herrera. Es ley de vida, la historia cambia a los lugares y los lugares cambian con la historia.

Y para aquellos nostálgicos que amaban la autenticidad original y propia de lo que era el SoHo neoyorquino, sólo me queda aconsejar una visita a Williamsburg, en Brooklyn, durante tu estancia en Nueva York, en dónde quizás (un quizás muy arriesgado…) podrán reconocer el SoHo propio de los años 70 y 80.

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...