Chinatown

Bienvenido al lugar con mayor población inmigrante china del mundo occidental. Situado entre Tribeca, el Civic Center y Little Italy, Chinatown es uno de los barrios más multiculturales de la ya por si cosmopolita Nueva York. Se calcula que en la actualidad unas 250.000 personas viven en esta zona de Manhattan, pero fuera de los registros oficiales todo el mundo sabe que en realidad son muchos más.

Chinatown ha ido comiendo cada vez más terrero a Little Italy, dejando sólo un reducto de lo que era el barrio original, al igual que al barrio judío por el lado Este. Los bazares de baratijas y los puestos de comida china propios de Chinatown se extienden, y ocupan cada vez más calles de esa otra cara del Manhattan que por un lado está plagado de rascacielos, pero que por el el otro, está lleno de culturas, gentes y comidas de cualquier parte del mundo.

El barrio surgió en el último cuarto del siglo XIX con una población aproximada de 200 chinos que aumentó en pocos años hasta los 2000. Originariamente, estaba dominado por los ‘tongs’ chinos, una especie de sociedades secretas o clanes que tenían acuerdos con las bandas mafiosas de la ciudad.

Durante esa época el barrio era uno de los sitios poblados por inmigrantes más peligroso de la ciudad, de hecho su único parque, Columbus Park, está situado sobre el antiguo guetto de los Five Points, donde transcurre la acción de la película Gangs of New York. Visítalo si puedes disfrutar de unas vacaciones en algún hotel en Nueva York.

En la actualidad, Chinatown no es más peligroso que ninguna otra parte de la ciudad, y es un barrio de colores, lleno de carteles escritos en chino y plagado de fruterías y pescaderías a pie de calle, sobre todo en las Canal, Mulberry y Catherine Streets. Junto a los puestos de toda la vida, no pueden faltar tampoco miles de puestos de comida asiática para llevar, así como los muy prolíficos restaurantes de menú tipo: rollito de primavera, cerdo agridulce y arroz tres delicias.

Aunque sin duda el principal atractivo turístico de la zona es la gran cantidad de objetos de imitación que podemos encontrar en cualquiera de las pequeñas tiendas de Chinatown. Perfumes, bolsos, zapatos, ropa deportiva o cualquier otro tipo de objeto que se nos ocurra y de la marca que queramos tiene su copia (y bastante fidedigna) en alguna esquina del barrio.

Los mejores chollos están en sótanos y trastiendas, escondidos ante las redadas policiales, así que no tengas miedo de entrar hasta el fondo para buscar tu “ganga”, Chinatown ya tiene poco de mafiosa…

  • No hay comentarios todavía ...