Museo Menil

La Colección Menil es una de las más importantes contemporáneas de arte; son quince mil documentos entre pinturas, esculturas, fotografías y libros, con énfasis en el Surrealismo, reunidos a lo largo de los años por John y Dominique de Menil que decidieron comenzar a exponerlas en 1987.

El edificio fue diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano para la colección de John y Dominique de Menil,  y la colección tiene más obras surrealistas de René Magritte y Max Ernst que ninguna otra en el mundo. También están los impresionistas, cubistas como Braque, Léger y Picasso, expresionistas abstractos y las últimas obras del siglo XX de artistas como Pollock y Rothko.

Sin dejar de sorprendernos, el Museo alberga en otras galerías, grabados paleolíticos, obras bizantinas y medievales y artes tribales de África, Oceanía y la costa del Pacífico Noroeste.

En realidad, la Colección Menil es mucho más que un Museo; es un complejo de edificios que se ha llamado “el Barrio del Arte“; John y Dominique de Menil adquirieron las propiedades en esta calle tranquila y sombreada de la ciudad de Montrose que actualmente sirven como oficinas del Museo, residencias rivadas o sede de organizaciones amigas de la Fundación.

Otros edificios que forman parte del Complejo son la Galería Cy Twombly y Richmond Hall; también se han construido espacios expositivos para artistas u obras únicas, como la Capilla Rothko y la Capilla Bizantina que alberga los frescos de Museo. En conjunto, el complejo presenta un aspecto sereno, unificado y un tanto surrealista.

La tecnología utilizada para construir el Centro Menil está inspirada en el kibutz Ein Jarod de Israel, cuyo arquitecto, Samuel Bickets, diseñó un sistema de iluminación con una pantalla suspendida debajo de la claraboya que filtraba la luz solar llenando el ambiente.

La segunda inspiración de Piano fue su propio velero, construido en un material llamado “ferro cemento”, muy flexible, con el cual diseñó un techo en forma de hojas que se apoyan sobre una estructura de acero pintado de blanco.  Las hojas funcionan como un método para controlar los niveles de luz y también permiten la renovación del aire.

El museo abarca 30.000 metros cuadrados de galería y espacio público, la mayor parte de ella a lo largo del lado norte de un corredor de 320 metros de altura, con jardines cerrados y fuentes de luz natural.  Dentro del Museo está la Biblioteca Menil, que alberga casi 30.000 volúmenes, incluidos libros raros; está abierta al público de miércoles a viernes de 13 a 15h.

La Colección Menil se encuentra en el 1515 de la calle Sul Ross, en Houston, Texas; se encuentra abierta de miércoles a domingos de 11 a 19 h y la entrada es libre. El edificio tiene accesibilidad para personas con movilidad disminuida.

Foto: Wiki Commons

  • No hay comentarios todavía ...