Playa Guardacostas

Cabo Cod es una gran península de la costa de Massachusetts que se adentra 60 millas en el océano Atlántico; en la parte exterior del Cabo, 40 Km. de costa de gran riqueza paisajística, geológica, natural y cultural han sido designados como Parque Nacional Marino.

Este parque cuenta con seis playas en las que se puede practicar natación teniendo en cuenta las recomendaciones de los responsables del Parque, para asegurarse una estadía feliz y sin inconvenientes.

Cada una de estas playas tiene su propia característica; de hecho, algunas tienen tienen una larga historia no solamente natural sino también cultural, y han sido protagonistas de la historia, como la Playa Guardacostas, que hoy les invitamos a conocer.

Esta playa es ideal para nadar durante el verano; tiene varias comodidades, como espacio para el estacionamiento de vehículos, aunque éste permanece cerrado entre mayo y junio y se debe utilizar el servicio de lanzadera desde Little Creek. También hay baños y facilidades para personas con movilidad disminuida. Esta playa se encuentra exactamente 1,5 millas hacia el este por las carreteras Nauset y Doane y está señalizada con los colores marrón y blanco.

Además de nadar, se pueden realizar otras actividades, como caminar o andar en bicicleta, pero posiblemente quienes vengan aquí no sepan que fue llamada Playa Grande por el gran escritor anarquista de Massachusetts Henry David Thoreau, impresionado por las planicies que la marea deja al descubierto en los meses más cálidos y por los sistemas de marismas en la orilla, y posiblemente por las focas que se pueden observar en invierno.

Otro escritor, Henry Beston, autor de “La playa de las afueras”, tenía aquí una casita de playa; la obra fue escrita en 1928 y cuenta la vida en la playa durante las cuatro estaciones. Tal fascinación por la playa se debe a que tiene una historia para contar.

Desde 1626, más de tres mil barcos han naufragado aquí desde el famoso hundimiento de el Gavilán, ese año; tan dramáticas situaciones llevaron a la creación en 1786, de una asociación dedicada al rescate y asistencia de náufragos, estableciendo cabañas de refugio a lo largo de la costa, botes salvavidas, cañones lanzacabos y muchos otros equipos de salvamento.

Pero este lugar es célebre por una razón más. El 9 de noviembre de 1620 un barco llamado Mayflower zarpaba del puerto de Plymouth, en Inglaterra, con proa hacia el Nuevo Mundo. Sesenta y cinco días después, recalaba en lo que es hoy Playa Guardacostas. Sin embargo el capitán Jones sabía que sus pasajeros peregrinos deseaban establecerse en el norte de Virginia, se dirigió al sudeste, y de pronto el barco encalló en uno de los peores bancos de arena de la zona.

Un milagroso cambio en la dirección del viento le permitió liberarse del banco y llegar a al puerto de Provincetown, el 11 de noviembre de 1620.

Foto: Vía Panoramio - Jim Harrison

  • No hay comentarios todavía ...