Puerta de las Nubes

Desde mediados del siglo XIX hasta casi fines del siglo XX, unos enormes terrenos en este sector de la ciudad pertenecían al Ferrocarril Central de Illinois. En 1909, el plan urbano de Chicago diseñado por el arquitecto Daniel Burnham consideró que estos terrenos eran intocables y diagramó el Parque Grant a su alrededor.

Pero en 1998 comenzó a pensarse en nuevas zonas verdes alrededor del Parque Grant, para crear una sala de música, pistas y estacionamientos. Así nació la idea de transformar esa zona poco estética de la ciudad y, con la participación del famoso arquitecto Frank Gehry, el proyecto se convirtió en la empresa pública más ambiciosa en la historia de Chicago: el Parque del Milenio.

Actualmente, en una impactante combinación de arquitectura, escultura y paisajismo, el Parque del Milenio, con sus 24,5 ha. de extensión en el corazón de Chicago, es uno de los principales logros de la ciudad, fiel al legado de sus fundadores. De hecho, el Parque del Milenio obtuvo en el año 2009 el premio Rudy Bruner a la Excelencia Urbana.

Además del arquitecto Frank Gehry, participaron otros destacados artistas y diseñadores, para hacer del Parque del Milenio un sofisticado lugar que alberga por ejemplo el espacio para conciertos al aire libre más grande de los Estados Unidos.

Recomendamos comenzar el recorrido por el Centro de Bienvenida; aquí los especialistas les ayudarán a planificar su paseo por este parque que desde su inauguración en el año 2004 ha sido visitado por millones de personas.  Disponen de un recorrido auto-audioguiado en forma gratuita.

El Parque es un despliegue de tecnología, arquitectura, arte y belleza; por ejemplo el auditorio tiene capacidad para cuatro mil espectadores en butacas y siete mil sentados en el campo y alrededores y está dotado de un revolucionario sistema de sonido que ofrece una increíble experiencia de audición al aire.

Hay muchísimo para hacer y ver en el Parque del Milenio, como la Puerta a las Nubes, del artista británico Anish Kapoor, su primer trabajo al aire libre en los Estados Unidos. Es una escultura elíptica de 110 toneladas de acero inoxidable pulido como un espejo. Inspirada en el mercurio líquido, la escultura refleja el famoso horizonte de la ciudad de Chicago, y su forma de arco de 12 pies de alto invita a pasar por debajo, un espacio cóncavo cuya superficie espejada refleja las imágenes en múltiples perspectivas.

Es muy fácil llegar al Parque del Milenio; el Centro de bienvenida está en el 201 N. de la Avenida Michigan. En verano hay visitas guiadas para grupos de hasta 10 personas y es totalmente accesible para personas con movilidad reducida.

Foto: Wikipedia

  • No hay comentarios todavía ...