Mercado Faneuil

Faneuil Hall fue construida y donada a la ciudad de Boston en 1742 por Peter Faneuil, como un mercado para productos agrícolas y ganaderos en el centro de Boston; su sello de identidad es una veleta: “Golden Grasshopper”, un saltamontes que guarda en su interior documentos, objetos y mensajes representativos de más de 250 años de historia de los Estados Unidos.

Precisamente la Historia tiene mucho para decir en este lugar, pues en su Gran Sala del segundo piso se leyeron las primeras proclamas en favor de la independencia de la corona inglesa.

En 1761 la veleta Golden Grasshopper fue dañada por un incendio; fue reparada por Thomas Drowne, un herrero hijo del creador del saltamontes y allí surgió la idea de incorporar la cápsula del tiempo denominada “Alimentos para la cigarra”: periódicos históricos, monedas, y mensajes que se renuevan periódicamente.

Cuando Faneuil Hall cumplió 150 años, se hicieron importantes reformas, que se consideraron el proyecto de renovación urbana más importante de los Estados Unidos, y además sirvió como modelo para otros mercados urbanos del mundo. Durante esas refacciones, se descubrió el gran domo del Mercado, que había estado oculto bajo un doble techo; actualmente esa cúpula es uno de los símbolos del mercado.

Faneuil Marketplace no fue solamente un lugar de encuentro entre compradores y vendedores de productos agrícolas, ganaderos y de la pesca; fue también el punto de encuentro de muchos hombres y mujeres que lucharon por la libertad, como Samuel Adams. Aquí George Washington brindó por la Nación en su primer cumpleaños, y por aquí pasaron con sus discursos apasionados Oliver Wendall Holmes and Susan B. Anthony, Bill Clinton o Ted Kennedy. Por eso, Faneuil se ha ganado apropiadamente el nombre de Cuna de la Libertad.

Actualmente Faneuil Hall Marketplace sigue siendo punto de encuentro central de Boston, ofreciendo a locales y visitantes un mercado urbano sin precedentes. Cuando se inauguró, Faneuil Hall Marketplace tenía 5 restaurantes, 3 bares, y 16 tiendas de alimentación entre otras; actualmente con sus 6.5 acres y 49 tiendas y más de 30 restaurantes junto con sus espacios de entretenimiento, atrae más de 18 millones de visitantes al año.

Ya que estamos en el centro de Boston, aprovechemos para recorrer el popular Circuito de la Libertad, que incluye la Comuna de Boston, el Bunker Hill, la King’s Chapel y la Mansión de Paul Revere.  El mercado está en la intersección de las calles Congress y North, y es muy fácil llegar con el metro, el tren de cercanías o en autobús, que se detiene en otros edificios emblemáticos como el Old State House, Centro de Gobierno y el Edificio Federal JFK. El Mercado se encuentra abierto todos los días prácticamente el día entero; les recomendamos visitar su sitio web para organizar su visita.

Foto: vía Panoramio - Zéphirine

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...