Canon Dismals

Unas larvas de mosquito llamado fultoni Orfelia o más comúnmente dismalites han encontrado en las húmedas paredes del cañón Dismal, en Alabama, el lugar ideal para vivir y desarrollarse. Cuando cae la noche, el oscuro cañón se llena de vida, iluminado por cientos de estas diminutas criaturas que existen en muy pocos lugares del planeta Tierra, como aquí, en Australia y Nueva Zelanda.

De hecho, esta especie es endémica y solamente se encuentra en las montañas Apalaches y en la Meseta de Cumberland.

Pero los insectos fosforescentes no son la única exclusividad del Cañón Dismals. Por ejemplo, aquí había dos abetos de Canadá gemelos, uno de los cuales ha sobrevivido a todos los tiempos y se cree que con sus 360 años es el más antiguo en Alabama y uno de los más antiguos del mundo. Además, se han encontrado especies a cientos de millas de su lugar normal de crecimiento, como la cicuta y la viña Deumaria, de la cual, se cree, aquí se encuentra la más grande del mundo.

El fondo del cañón es la reserva de un terreno no perturbado donde crece una rica flora nativa y el cauce por donde fluye el río Dismals para caer poderosamente en las estruendosas cascadas Rainbow. Es posible seguir la corriente del río por un sendero de 1.5 millas de extensión entre cascadas, musgos, helechos y árboles gigantes, un misterioso ambiente jurásico como nunca lo viste.

Hay muchísimo para ver y hacer en el Cañón Dismals. Los entusiastas de la espeleología se sentirán a gusto: aquí pueden visitar la Caverna de las Brujas, un extraño laberinto formado por rocas y acantilados donde se encuentra la mayor concentración de dismalites; una Gruta que fue utilizada como santuario por los habitantes originarios de la región como los Paleo, Cherokee y Chickasaw, pues este lugar fue habitado por ellos hace casi diez mil años. Un lugar aún no excavado llamado Templo de la Cueva, prueba que los grupos paleoamericanos fueron los primeros en poblar esta región.

Dismals Canyon se encuentra el noroeste de Alabama, 30 millas al este de Sipsey Wilderness y 12 millas al sur de Russellville, entre ésta última y Hamilton por la carretera 8. El valor de la entrada incluye la visita guiada diurna y una visita guiada nocturna que se realiza los sábados a las 19 h. para la cual deben llevar linternas de luz roja. El parque sólo está abierto los viernes de 11 a 19h. y los sábados y domingos a partir de las 9.

Foto: jgoforth

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...