Llegando a Alabama

Si planeas un próximo viaje a los EEUU, no dejes de considerar visitar el estado de Alabama, que se encuentra ubicado en la zona sur del país. El nombre Alabama significa “ciudad tribal”, en la lengua del indio Creek (en español, “crics”), y ofrece a todos los visitantes bellos paisajes, llenos de montañas, lagos, cavernas, bosques y extensas playas. Su capital es la ciudad de Montgomery y la ciudad con más población en todo el estado es Birmingham.

Históricamente, fue en el año 1861 cuando se hicieron los Estados Confederados de América y siendo Montgomery la capital de la Confederación, cuando Alabama jugó un papel clave en la campaña por los derechos civiles americana, que se desarrolló en los años 1950 y 1960.

El mismo Martin Luther King Jr situó gran parte de sus acciones aquí. Inclusive, en 1963 fue el líder de un boicot en forma de protesta a la organización de transporte público en Montgomery, que en ese entonces dividía los sectores en asientos para negros y blancos.

En el año 1954 ya se había establecido la desegregación de blancos y negras en las escuelas públicas, que regía desde el año 1854. A pesar de esto, el cambio se hizo con mucha lentitud, ante la oposición de ciertos sectores.

Otro hecho clave sucedió en 1982, cuando el juez Oscar Adams se convirtió en el primer negro que lograba ocupar el cargo de juez de la Corte Suprema del Estado de Alabama, un símbolo del cambio y el avance que transitaba los Estados Unidos. Esto abrió muchas puertas a la comunidad negra, ya que durante toda la década de los 80 lograron alcanzar puestos prestigiosos, como de alcaldes o representantes del Congreso, algo que años atrás hubiese sido totalmente imposible.

Este y otros hechos históricos han transformado en un lugar de interés cultural, ya que cuenta con sitios que conmemoran la ardua lucha que finalmente cambió la historia del país. La Primera Casa Blanca de la Confederación y la Iglesia Bautista son algunos ejemplos.

La ciudad además se caracteriza por su diversa arquitectura. Esto sin duda es resultado de las mezclas de influencias inglesas, francesas y españolas.

Hay que recordar, por otra parte, que Alabama fue duramente golpeada por el Huracán Katrina, en el año 2005, lo que causó muchísimos daños a las edificaciones y la población en general. A pesar de este hecho relativamente reciente, muchas de las infraestructuras y atracciones principales han sido reparadas especialmente para los visitantes.

Foto Via: RegionCoquimbo

Pulsa aquí para imprimir este artículo


  1. [...] cada vez más adeptos es el Festival de Barbacoa anual Tri-State, en el que los los competidores de Alabama,Georgia y Florida se baten a un duro duelo. Hay premios en efectivo para los ganadores, así [...]

    Pingback por Festivales y eventos en Dothan, Alabama
    30-08-2009 @ 8:02 am