Iglesia de Kawaiahao

Hawai es el único estado norteamericano que no está en el continente sino en medio del Pacífico norte: un conjunto de ocho islas una de las cuales lleva el nombre de Isla Grande o Hawaii. Fue anexada a los Estados Unidos en 1898 y reconocida como estado en 1959. Sin embargo su historia comienza mucho antes, cuando los antiguos pobladores establecieron un complejo entramado social.

Los primeros europeos en llegar fueron los españoles, en 1555, y en 1837, bajo el reinado de Kamehameha III, comenzó a construirse la primera iglesia cristiana de la nación: un gigantesco templo que llegó a ser conocido como la Abadía de Westminster del Pacífico y que es actualmente un espacio de transmisión de la cultura hawaiana.

En la época en que llegaron los primeros misioneros, el sur de Honolulú la actual capital del Estado, estaba formado por desiertas llanuras de polvo. Sin embargo en medio de esas tierras resecas había un manantial reservado a los jefes de la tribu local; era llamado Ka Wai a Ha’o. El rey Kamehameha III les concedió esos terrenos para que se establecieran. El primer santuario fue una estructura de paja, mientras en 1838 comenzaba la construcción de la iglesia con una excavación en la que participaron mil personas.

La iglesia fue conocida como Iglesia de Piedra; sin embargo no es de piedra sino de piezas de coral tallado de los arrecifes de Honolulu. Debían ser extraídas del fondo del mar, cinceladas en piezas de 10 a 20 pies, elevadas a la superficie, cargadas en canoas y transportadas a la superficie. Semejante esfuerzo físico y espiritual arrastró a casi 14000 personas a su destino final, pero después de cinco años de trabajo la Gran Iglesia de Piedra estaba lista para ser inaugurada.

La iglesia de Kawaiaha’o ha sido testigo de muchos importantes acontecimientos para la vida de los habitantes de Hawai. El reloj también es histórico; fue realizado por los fabricantes Howard y Davis de Boston, Massachusetts, e instalado en 1850. Actualmente conserva la misma maquinaria original y sigue funcionado como desde hace generaciones. Dentro del templo se pueden ver los bancos reales, a izquierda y derecha, ornados con cuatro Kahili o bastones de plumas, símbolo de su investidura.

Párrafo aparte para el órgano de tubos, del año 1964, el quinto que tiene esta iglesia. Fue diseñado y construido por Eolias Skinner, de Boston, constructor de los mejores órganos en los Estados Unidos. Tiene 52 voces diferentes, el tubo más largo tiene 22 pies de largo y 1 de diámetro y el más pequeño es del tamaño de un lápiz.  Queda mucho en el tintero, pero si llegan en Navidad podrán disfrutar de los mejores conciertos del Coro de la Iglesia, perteneciente al Departamento de Música de la Universidad de Hawai.

Foto: vía Wiki Commons

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...