Iglesia Bautista Dexter

Esta iglesia bautista declarada Monumento Histórico Nacional, fue testigo y protagonista de los inicios de la gesta del Reverendo Martin Luther King, Jr. para alcanzar la igualdad, que se inició en su modesto púlpito; además, aquí llevó adelante su cruzada la valiente Rosa Parks para eliminar la discriminación racial, encabezando un boicot de 381 días contra los autobuses de Montgomery.

La Iglesia alberga un impactante mural en el sótano, y junto con el Museo Parroquial, cuentan con sencillez y sin estridencias la fabulosa epopeya que supieron llevar adelante.

La Iglesia Bautista de la Avenida Dexter, consagrada a la memoria de Martin Luther King Jr., fue fundada en 1877 en las oficinas de un antiguo mercado de esclavos; de hecho, la avenida Dexter se llamaba Avenida del Mercado. En enero de 1879 la Iglesia compró un lote en Dexter y Decatur, donde se encuentra actualmente, e instaló un pequeño templo de madera que fue utilizado también como escuela. El edificio actual, de ladrillos rojos, fue construido entre 1883 y 1889, y la iglesia fue designada Monumento Histórico Nacional el 3 de junio de 1974.

El primer nombre de la iglesia fue Segunda Iglesia Bautista para la gente de color; más adelante se llamó simplemente Iglesia Bautista de la Avenida Dexter, y en 1978, tomó el nombre de su vigésimo pastor, el Dr. Martin Luther King, Jr.

La iglesia tiene una larga historia de servicio a la comunidad; por ejemplo, en 1887, se realizó aquí la primera matriculación de estudiantes de la Universidad de Alabama, y siempre ha prestado sus instalaciones para el encuentro de grupos cívicos, religiosos y educativos. La primera acción en favor de los derechos civiles en Montgomery, que fue un boicot a los autobuses, fue coordinada por el Dr. King desde su oficina en la parte baja de la Iglesia.

El mural que alberga en su sótano fue pintado por el artista y diácono John W. Feagin en 1980, y describe un viaje del Dr. King desde Montgomery a Memphis, reflejando la segregación racial imperante en aquellos tiempos y el boicot a los autobuses liderado por Rosa Parks y el Dr. King.

Es un lugar obligado para los turistas que visitan por miles la iglesia cada año, junto con el Museo Parroquial, que funciona en una casa que fue el hogar de doce pastores de la Iglesia entre 1920 y 1922. Este Museo también forma parte del Registro de Lugares Históricos; fue completamente restaurada en el año 2003 bajo el cuidado de los miembros de la Fundación.  Se encuentra en Avenida Dexter y Decatur; se realizan visitas guiadas que se deben concertar con anticipación; tiene también una tienda de regalos.

Foto: Picasa web

  • No hay comentarios todavía ...