Renwick Gallery

Esta galería ubicada en la Avenida Pennsylvania y la calle 17, es el ejemplo más importante de estilo Segundo Imperio en Estados Unidos y una encarnación del gusto victoriano; se trata de un edificio de ladrillos ornamentales que otorga un toque de tranquila elegancia a esta bulliciosa esquina.

Este edificio, declarado Monumento Histórico Nacional, fue diseñado por el arquitecto James Renwick Jr., quien también realizó la Catedral de San Patricio en Nueva York, y se construyó entre 1859 y 1874, inspirado en las Tullerías y el Louvre de París; fue el primer museo de arte de la ciudad.

La Galería Renwick se inició en 1859 con la colección del banquero y filántropo norteamericano William Wilson Corcoran; durante la guerra civil el edificio fue utilizado con fines militares, pero luego fue devuelto a su propietario. En 1871 se realizó aquí una recepción en homenaje al Presidente Grant y para recaudar dinero para terminar el monumento a Washington, que fue calificada como la más magnificente de la historia de los Estados Unidos; incluyó un balcón especial para los músicos, que fueron acompañados por un coro de canarios cuyas jaulas estaban suspendidas del techo.

En 1897 la colección superaba la capacidad del edificio dando origen a otro espacio de exposiciones, la Galería de Arte Corcoran.  El edificio Renwick iba a ser demolido, pero Jacqueline Kennedy siendo Primera Dama de los Estados Unidos, intervino para lograr la preservación de esta joya arquitectónica, que fue entregada al Instituto Smithsoniano para destinarla a galería de arte.  Actualmente es considerado uno de los espacios más selectos de Washington.

Situada muy cerca de la Casa Blanca,  en el centro histórico de Washington, exhibe las mejores muestras del arte norteamericano moderno y contemporáneo, incluyendo artesanías y arte decorativo desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Aquí podremos ver piezas únicas creadas a partir de arcilla, fibra, vidrio, metal y madera, como las populares y conocidas esculturas Game Fish, de Larry Fuente, del año 1988, realizada con madera, plástico, botones, pelotitas de ping pong, piezas de ajedrez y de dominó y otros objetos; Ghost Clock, de Wendell Castle, hecha en 1985 en caoba de Honduras blanqueada, y Bancketje, de Beth Lipman, una instalación del año 2003 hecha en vidrio, roble, aceite con técnicas mixtas.

La Galería cuenta con visitas guiadas que deben solicitarse con anticipación; les recomendamos hacerlo con tiempo ya que tienen demoras de hasta tres y cuatro semanas.

No dejen la Galería Renwick sin pasar por su tienda, donde encontrarán libros, joyas y artesanías, publicaciones del museo y libros sobre arte, y sentarse un momento en el Courtyard Café, al aire libre, para disfrutar de su ambiente informal y su menú de inspiración norteamericana.

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...