Antigua Iglesia del Norte

La Iglesia de Cristo de la ciudad de Boston, con su elegante torre, sus ocho campanas y sus bellos jardines, es el edificio más antiguo de la ciudad: fue construida en 1723, y fue una gran protagonista en la historia de la independencia de los Estados Unidos; de hecho, aquí se inició la Revolución.

En la Boston colonial, esta iglesia conocida también como Old North o Antigua Iglesia del Norte, tenía lazos muy fuertes con la corona británica; inclusive el rey le donó objetos litúrgicos de plata y una Biblia.

Reflejaba los gustos y estilo de vida de los ricos ciudadanos de Boston en aquellos lejanos tiempos. Por ejemplo tenía un órgano y una araña impresionante que habían sido traídos directamente de Inglaterra.  Los lugares en la Iglesia debían ser comprados por los miembros de la congregación, y por supuesto tenían diferentes precios de acuerdo a la ubicación, en los lados, pasillos centrales o galerías del segundo piso. Las familias gustaban decorar sus lugares en la Iglesia con finas telas y muebles exclusivos. Desde 1720 las placas de bronce con los nombres de las familias siguen estando en los bancos.

Uno de los protagonistas de la historia es Paul Revere, un adolescente al que le pagaban por hacer sonar las campanas de la Iglesia cada semana. El 18 de abril de 1775, cuando los británicos salieron de Boston hacia Lexington en barco, el párroco colocó dos linternas en el campanario, una señal que Paul Revere estaba esperando para iniciar su famosa cabalgata. Así empezó la Revolución Americana.

Las campanas son las más antiguas y hermosas de Estados Unidos. Fueron fundidas en Gloucester en 1744 e instaladas en 1745. Fueron restauradas a nuevo en 1975, para el Bicentenario de Boston. Si están aquí un sábado por la mañana, podrán escuchar sus melodiosos tañidos.

Ya que estamos aquí demos una vuelta por sus jardines. Fueron creados en 1995 utilizando las especies habituales del siglo XVIII, poco frecuentes hoy en día en los jardines públicos; tienen nombres encantadores como Amor en la Niebla, Cojín de flores, Cuatro Relojes y otros por el estilo. El resultado es un jardín típico del siglo XVIII en el siglo XXI, con especies florales y otras que se utilizaban en la vida cotidiana como la saponaria, o la llamada Cruz de la India que era cultivada por Thomas Jefferson. Hay otros jardines, como el de San Francisco de Asís, el Washington Memorial Garden y el Jardín de la Tercera Linterna.

La iglesia continúa prestando servicios de culto y hay dos recorridos turístico-históricos guiados.   Se encuentra en el 193 Salem Street. Si llegan en su propio automóvil, encontrarán aparcamiento en lugares cercanos, algunos gratuitos con validación de la Iglesia.

Foto: Vía Wiki Commons

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...