Mercado Pike Place

La historia del Pike Place Market es casi la historia de Seattle; sus nueve acres y más de un siglo de funcionamiento abarcan miles de historias fascinantes relacionadas con la inmigración y el desarrollo de la ciudad, a tal punto que el Mercado de Pike Place es llamado “el alma de Seattle”.

El mercado nació a comienzos del siglo XX, en un momento en que el precio de las cebollas se había multiplicado por diez. Indignados, los ciudadanos, apoyados por un concejal de Seattle, se pusieron de acuerdo con los productores que establecieron sus puestos en la calle para vender los productos en forma directa. Pero esta sencilla idea se transformó en una verdadera filosofía que desde entonces guía el funcionamiento del mercado, y que se sintetiza en la frase “Conoce al productor”.

El Mercado nació oficialmente el 17 de agosto de 1907 con ocho productores que establecieron sus puestos en la esquina de la Primera Avenida y la calle Pike. Más de diez mil personas se acercaron para comprar y a las once de la mañana los puestos estaban vacíos. A fines de ese mismo año el Mercado abrió en su edificio con todos los espacios ocupados.

Un siglo más tarde, el Pike Place Market es reconocido internacionalmente y alberga más de doscientas empresas, otros tantos artesanos, muchos productores que alquilan una tienda o una mesa sólo por un día, 240 artistas callejeros y músicos, y más de 300 unidades de apartamentos que se ofrecen como vivienda a personas mayores de bajos ingresos. Atrae más de 10 millones de visitantes al año, es decir ¡uno de los principales destinos turísticos del Estado de Washington!

La mejor forma de conocer el Mercado es contratando una visita guiada que se ofrece para grupos de diez o más personas; les recomendamos reservar su lugar con anticipación. Lo recaudado es destinado al sostenimiento de los distintos servicios sociales del Mercado, como guardería o servicio de salud.

El recorrido comienza el área de Información del Mercado, ubicada en 1ª Avenida y la calle Pike.  Entre los distintos puestos del Mercado encontraremos flores, hierbas, productos de granja, lácteos, carnes, panificados, artículos de madera, una barbería, una joyería y mucho más, además de una productora de teatro.

El Mercado está abierto de lunes a sábados de 10 a 18h y los domingos de 11 a 17h. Los que lleguen en su propio automóvil, encontrarán estacionamiento en el 1531 de Western Ave. Si la idea es quedarse, encontrarán alojamientos baratos en Seattle en el barrio histórico del mercado.

Es muy fácil llegar a Seattle por aire, por tierra o por mar. Aquí se encuentra el Aeropuerto Internacional Seattle-Tacoma conectado con la ciudad por medio del transporte público o taxi. Su puerto es visitado por los cruceros más importantes, y para llegar por carretera debemos tomar la ruta costera de Alaska, o la ruta estatal 99.

Foto: Amir Demiri

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...