Museo de Ciencias Bradbury

Los Alamos es una pequeña comunidad del Estado de Nuevo México mundialmente conocida por su cultura y su naturaleza; con su clima suave y su población amistosa, es considerada entre las diez mejores pequeñas ciudades de los Estados Unidos. Aquí se encuentran el Centro de Esquí Pajarito, la Reserva Nacional Valles Caldera y el Monumento Nacional de Bandelier entre otras maravillas de la Naturaleza.

También es conocida por su alto nivel educativo: más de la mitad de sus habitantes son graduados universitarios y por lo menos un tercio tiene títulos de posgrado. Pero la verdadera proyección mundial de la pequeña ciudad de Los Álamos es porque alberga el Laboratorio Nacional de Los Álamos, más conocido por su sigla LANL, que pertenece al Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Este Centro de Investigaciones de alta tecnología es administrado por la Universidad de California, al que diariamente concurren alrededor de siete mil personas de Los Álamos y localidades vecinas para estudiar, trabajar o visitar lugares como el Museo de Ciencias Bradbury, que hoy vamos a recorrer.

El Museo de Ciencias Bradbury está en el corazón de la ciudad y es visitado por más de 110.000 personas al año que vienen a ver las exposiciones y a participar en los programas de educación y de la comunidad, tanto para niños como para adultos. Cuenta con guías aunque es fácil recorrerlo en forma autoguiada.

Es ideal para venir con niños, ya que muchas actividades del museo son interactivas y algunas cosas se pueden tocar; varias veces por semana hay demostraciones de ciencia y se proyecta una película sobre la historia de Los Álamos durante los años del “Proyecto Manhattan”, y la carrera de los científicos de Los Álamos para construir la primera bomba atómica mundial.

Son cinco galerías donde se presentan más de cuarenta exposiciones interactivas relacionadas con el programa de defensa del laboratorio, la tecnología, y los proyectos de investigaciones básicas como la historia del Proyecto Manhattan. La misión principal del Museo ex explicar la historia y actividades del Laboratorio y contribuir a que los visitantes sepan más sobre la ciencia y la tecnología.

El Museo de Ciencias Bradbury fue fundado en 1963 y su nombre es un homenaje al segundo director del Laboratorio, Norris E. Bradbury. Forma parte del Laboratorio Nacional Los Álamos y se encuentra en Central Avenue 1350. Está abierto de martes a sábados, la entrada es gratuita y el edificio es completamente accesible para personas con movilidad disminuida.

Foto: M. Litinovich

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...