Museo Americano Ciencia Energia

El Museo Americano de Ciencia y Energía, que ha sido visitado por más de 21.000 personas desde su apertura en 1996 provenientes de los cincuenta Estados, se encuentra en el centro de una ciudad secreta: Oak Ridge, creada durante la Segunda Guerra Mundial en el marco del Proyecto Manhattan.

La ciudad de Oak Ridge fue desarrollada en secreto con el propósito de fabricar armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial; cerca de 75.000 personas de distintos lugares de los Estados Unidos y el mundo llegaron para trabajar en las construcciones e instalaciones en el año 1942.

Se encuentra en las montañas Cumberland, al este de Tennessee. El Proyecto Manhattan incluía la fabricación de una bomba atómica ordenada por el presidente Roosevelt; para eso se destinaron 60.000 ha. en esta región que cumplían con los requisitos para instalar las tres misteriosas plantas que se conocieron como K-25, S-12, y X-10. Dicen que las viviendas se construían a razón de dos casas por minuto para una población inicial de 13.000 habitantes que en tres años ya alcanzaba a 75.000.

Allí se fabricaron las bombas atómicas que cayeron sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Conectada al mundo a partir de 1949, en la actualidad Oak Ridge es conocida por su Laboratorio que se dedica a la investigación y desarrollo de la energía nuclear con fines médicos y pacíficos. El Laboratorio funciona en el mítico sitio X-10 donde además se encuentra el gigantesco Reactor de Grafito, el primer modelo de reactor nuclear del mundo que fue clausurado en 1963 y que se puede visitar en un recorrido audioguiado por las pasarelas exteriores.

El Museo Americano de la Ciencia y la Energía, ideal para ir con niños, nos espera con sus exposiciones sobre la historia de Oak Ridge, a través de fotografías, objetos, documentos y un video de 20 minutos; un recorrido autoguiado por una instalación que permite explorar sonido, luz y el color, la electricidad estática, la robótica, la visión y más.

Otra exposición llamada “Y-12 y Defensa Nacional” muestra modelos de armas, ropa de protección y herramientas utilizadas en esa planta; también se muestra un video y se ofrecen actividades interactivas para demostrar los procesos y características de la seguridad en Oak Ridge.

El área de Recursos de Energía de la Tierra, utilizando materiales audiovisuales y elementos, explora distintas fuentes de energía que se encuentran en la Tierra, como el carbón, el petróleo, la energía geotérmica, hidroeléctrica y gas natural.

Por último el mundo del átomo muestra un corte transversal de un reactor nuclear y una simulación de almacenamiento de residuos nucleares.

El Museo se encuentra en 300 South Tulane Ave., Oak Ridge; está abierto de lunes a sábados de 9 a 17 hs y los domingos de 13 a 17 hs. y es muy fácil llegar desde los cuatro puntos cardinales, ya que está comunicado con Cincinnati por la carretera I-75 South, Chattanooga por la I-75 North, Nashville y Knoxville por la I-40 East o Bristol por la I-81 South.

Foto: Wiki Commons

  • No hay comentarios todavía ...