Museo Nautilus

En el año 1954, en Groton, Estado de Connecticut, en la costa este, fue botado el Nautilus, el primer submarino nuclear del mundo, un récord en tecnología submarina, velocidad, distancia y resistencia; fue el primer submarino en llegar al Polo Norte, en el año 1958. En 1980 se convirtió un Museo. Si quieren saberlo todo acerca de este sorprendente submarino y su historia, lo mejor es visitar el Complejo Nautilus que hoy vamos a recorrer.

El Nautilus fue construido en el astillero de Electric Boat en Groton, Connecticut, pero recién un año y medio después de su construcción fue lanzado al agua. Alcanzó la hazaña imposible de llegar al Polo Norte, y en 1960 partió hacia el Mediterráneo, participando de distintos ejercicios navales.

Su ultimo viaje fue en la primavera de 1979, hacia California; para entonces, había funcionado durante 25 años y recorrido más de medio millón de millas, entre ellas, las míticas “veinte mil leguas de viaje submarino” recorridas por su predecesor imaginario, el Nautilus, creado por la mente del escritor Julio Verne.

Fue designado Monumento Histórico Nacional en 1982 y en 1986, en conmemoración del 86° aniversario de la creación de la Fuerza Submarina, se abrió al público como Museo, despertando la admiración de todos y señalando el camino del uso pacífico de la energía nuclear hacia el futuro.

Hay mucho para ver y hacer en el Museo de la Fuerza Submarina, a orillas del río Thames, en Groton, Connecticut. De hecho, aquí se encuentra la mejor colección de artefactos submarinos del mundo, remontándose a la Guerra de la Independencia.

También la Biblioteca Submarina, con un impactante archivo. Aquí podremos ver más de 33.000 objetos, 20.000 documentos importantes y 30.000 fotografías; la biblioteca alberga 6.000 libros sobre submarinos e historia de los submarinos.

La experiencia a bordo del Nautilus es pura emoción; se pueden explorer todos los espacios del submarino, en los que sus tripulantes trabajaron, comieron, durmieron y soñaron durante sus largos viajes por las profundidades.  Por ejemplo, se visita la sala de torpedos, los camarotes de los oficiales, la sala de control y mucho más.

Frente al museo hay cuatro pequeños submarinos: el italiano Maiale, que se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial, dos japoneses para transporte de dos personas, y el SS X-1, un submarino experimental encargada diseñado para moverse en aguas poco profundas.

El Complejo Submarino Nautilus se encuentra en 1 Crystal Lake Road, Groton, y es muy fácil llegar, por la carretera I-95 desde Nueva York, a sólo 1.5 millas de la salida.

Foto: Museo Nautilus

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...