Stiltsville

Un extraño y legendario conjunto de casas alejadas de la costa hoy son un Sitio Histórico y escenario de populares series de televisión: las casas de Stiltsville, que llegaron a ser veintisiete estructuras a las que sólo se podía llegar por agua, construidas para ver, ser visto y quizás burlar las leyes contra el alcohol y el juego en la costa de Miami.

Casi flotando sobre las aguas de Bahía Biscayne, las más antiguas databan de la década del 30 del siglo pasado. El primer constructor y habitante fue “Langosta” Eddie Walker, y aunque luego hubo muchos más, algunos acontecimientos como huracanes o incendios y los allanamientos policiales los fueron alejando hasta dejar las estructuras vacías.

Un poco de historia acerca de este mítico lugar: en 1985 las tierras sobre las que se asentaban las casas fueron cedidas para integrar el Parque Nacional Biscayne, pero recién en 1999 pasaron a propiedad del Estado. En el año 2003 se firmó un acuerdo para preservar las estructuras que sobrevivieron al paso del huracán Andrew en 1992, y actualmente son utilizadas por el Parque Nacional.

Stiltsville es hoy en día un conjunto de siete casas de madera sostenidas por pilares que se apoyan directamente en el suelo submarino de la Bahía Biscayne, que se pueden visitar y además son una surrealista escenografía para series de televisión como CSI Miami y Miami Vice; películas, fotografías y hasta juegos electrónicos.  Stiltsville ya se ve desde los muelles de la parte sudeste del Parque y para llegar se debe solicitar autorización y contratar guías especializados, ya que el acceso a embarcaciones particulares se halla restringido.

La excursión se puede completar con una visita al Parque Nacional del Patrimonio Marítimo de Biscayne, otra reserva de extrañas historias, esta vez de naufragios: seis barcos hundidos a lo largo de casi un siglo, entre ellos el legendario Mandalay en cuyo entorno se pueden además practicar deportes náuticos.

Se dice que el motivo de tantos naufragios era la inadecuada ubicación del Faro del Cabo de la Florida, demasiado cerca de la línea de arrecifes. Otros barcos hundidos que hoy integran la “Ruta de los Naufragios” son el Erl King, un velero de madera hundido en 1891; el Alicia, cargado de seda y metales preciosos, encallado en la barrera de corales en 1905; el Lugano, en 1913, hasta ese momento el más grande que naufragó en las costas de Florida.

Foto: Activerain

  • No hay comentarios todavía ...