Duluth

La ciudad de Duluth, en Minnesota, es un lugar ideal para visitar durante todo el año. Cubierta de nieve en invierno y de fresca hierba en verano, a cada paso nos propone un lugar nuevo para explorar, con sus bosques a orillas del Lago Superior, el lago más grande del mundo. Es considerada una de las cuatro principales ciudades sustentables del Medio Oeste norteamericano; sin embargo, no siempre fue así.

A comienzos del siglo XX se construyó en Duluth Parque Morgan, un barrrio destinado a albergar a los trabajadores de la EEUU Steel Corporation, una de las siderúrgicas más grandes de los Estados Unidos. Su fundador fue J. P Morgan, y la comunidad prosperó con instalaciones recreacionales, club de la comunidad, almacén, escuela, y hasta sus propios cuerpos de policía y bomberos. La planta cerró definitivamente en 1981, pero su heroico pasado industrial sigue vivo en el corazón de sus habitantes.

Es interesante saber que muchos servicios como recolección de residuos, cuidado de parques y jardines, seguridad y bomberos y hasta el hospital de la ciudad, eran prestados por The Morgan Park, una compañía subsidiaria de la siderúrgica; dicen que se esperaba que los residentes mantuvieran sus hogares en buen estado pues… si Morgan Park debía realizar alguna tarea ¡al mes siguiente el costo sería descontado de su salario!

Este sitio fue habitado anteriormente por las tribus sioux de Dakota y Chippewa; su prosperidad es tal que hay más casas de millonarios per cápita que en cualquier otro lugar del mundo. La ciudad se encuentra en el extremo occidental del lago Superior, a medio camino entre Minneapolis - San Pablo y la frontera con Canadá, construida sobre una ladera escarpada y rocosa.  Actualmente se dedica básicamente al turismo y servicios; su puerto recibe más de 1000 embarcaciones por año, entre cargueros y barcos de pasajeros; es el puerto con el mayor volumen de carga de los Grandes Lagos.

Dediquemos un párrafo al Lago Superior: es el mayor lago de agua dulce del mundo, con 31280 millas cuadradas de superficie, una profundidad promedio de 483 metros y 1333 metros en su punto más profundo. Incluyendo las islas tiene un litoral de 2726 millas. Con sus aguas limpias y frías y sus playas de ágata, ¡es más grande que todos los otros Grandes Lagos juntos y tres veces el Lago Erie!

Más de trescientos cincuenta barcos naufragados, como el famoso Edmund Fitzgerald, duermen para siempre en el fondo del lago: es que las tormentas dan lugar a la formación de olas de 20 metros de altura.

Foto: Wiki CommonsDuluth

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...