Parque Nacional Great Smoky Mountains

Este excepcional Parque Nacional se encuentra en la frontera entre los estados de Carolina del Norte y Tennessee, precisamente en el condado de Gatlinburg. Su nombre que puede traducirse como “grandes montañas humeantes” se refiere a la bruma azul grisácea que las cubre en forma permanente; de hecho, su nombre originario dado por los Cherokee es Shaconage, o “lugar del humo azul”.

Estas montañas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la UNESCO, por su impactante biodiversidad vegetal y animal, ya que es uno de los mejores ejemplos del mundo de bosque oriental de hoja caduca. Si llegan en otoño, podrán descubrir una paleta de colores de estremecedora belleza.

Hay muchísimo para ver y hacer dentro del parque. Lo mejor es comenzar por el Centro de Visitantes, instalado una granja-museo de montaña llamada Oconaluftee. Son 2500m2 modernamente equipados en una granja cubierta por ¡más de 16000 tejas hechas a mano!  Aquí obtendremos folletos, mapas e información para planificar el viaje y aprovecharlo al máximo, ya que en total abarca más de medio millón de hectáreas, lo que lo convierte en una de las mayores áreas naturales de los Estados Unidos.

El Parque puede recorrerse en vehículos a través de una carretera panorámica bordeada de impresionantes edificios históricos; en total son más de 270 Km. de carreteras dentro del parque, casi todas pavimentadas. Por ejemplo una de las más interesantes es Newfound Gap Road, de 33 millas de extensión, muy transitada, que conecta  Cherokee y Gatlinburg, con hermosas vistas de la montaña y los bosques; asciende unos 3000 pies. Deben tener en cuenta que hay otros recorridos en los que no están permitidos los vehículos de motor, son carreteras estrechas y empinadas a través de profundos bosques e históricas granjas, como el Sendero Histórico Natural que es la continuación de la calle del Aeropuerto.

Las montañas Smokies son uno de los pocos lugares en los Estados Unidos en los que viven grupos de osos negros en su ambiente natural; se calcula que hay unos 1500 osos negros en el parque y el temor de los visitantes es injustificado, ya que son relativamente pequeños y se alimentan de hierbas y bayas.

El Parque tiene entradas por varios condados: Gatlinburg y Townsend, en Tennessee y Cherokee, en Carolina del Norte, a las que llegarán por la carretera I-40. Si llegan en avión, encontrarán aeropuertos regionales en Tennessee, a 45 millas de la entrada del Parque, o el aeropuerto Asheville en Carolina del Norte, a 60 millas de la entrada del parquet. No hay transporte público hasta el área, pero la ciudad de Gatlinburg ofrece un servicio de transporte hasta el Centro de Visitantes Sugarland en verano y otoño.

Foto: vía Wikipedia

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...