Edificio Woolworth

El edificio Woolworth, justo frente al Ayuntamiento de Nueva York, en el Bajo Manhattan, tuvo el privilegio de ser, durante 17 años, el más alto del mundo, destronando al Metropolitan Life Tower: fue a partir de su construcción en 1913 y hasta 1930, cuando su reinado terminó a manos del Edificio Chrysler. Su espectacular arquitectura está adornada con elementos góticos, como gárgolas, arbotantes y pináculos, y su torre se eleva airosa en el Centro Cívico.

Son en total 241 metros de altura y cincuenta y siete pisos de estilo neogótico, diseñados por el arquitecto Cass Gilbert; el edificio fue ordenado por los Almacenes Woolworth como sede corporativa, y su vestíbulo e interior son realmente impactantes. Este sector se puede visitar aunque después del atentado contra las Torres Gemelas hay fuertes medidas de seguridad.

Tiene un ambiente al estilo de la vieja Europa de principios del siglo XX; está decorado con fotografías de Randolph y Cary Grant y su altura equivale a tres plantas, por eso también se dice que el edificio tiene 60 pisos. Alberga una gran escalera de mármol y el techo está recubierto con mosaicos dorados.

Las oficinas de los almacenes Woolworth funcionaron aquí hasta 1997 y fue inaugurado por un presidente: Woodrow Wilson. En su época era conocido como “la catedral del comercio” por su estilo arquitectónico, y actualmente sigue siendo uno de los edificios más modernos de Nueva York, considerado uno de los cincuenta edificios más altos del país e incluido dentro de la lista de Patrimonio Histórico desde 1966.

Originalmente el edificio iba a tener sólo 190 metros de altura y según la leyenda, tanto el terreno como la construcción del edificio fueron pagados al contado por Mr. Woolworth.

Ya que estamos aquí en nuestros viajes a Nueva York, aprovechemos para visitar el Ayuntamiento. Se encuentra en el centro de un parque, en la zona llamada Centro Cívico, entre Broadway, Park Row y Chambers. Fue construido a comienzos del siglo XIX y es el más antiguo Ayuntamiento de los Estados Unidos; incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos, todavía conserva algunas funciones gubernamentales.

En realidad, es el tercer edificio del Ayuntamiento de Nueva York, que al principio estuvo en Pearl Street y luego en un edificio conocido como Federal Hall construido en el siglo XVIII. El Ayuntamiento fue diseñado por John McComb Jr., hijo del diseñador del Castillo Clinton en Battery Park. Alberga interesantes colecciones de arte e historia, y por supuesto merece una visita en particular.

Woolworth, uno de los más emblemáticos de la ciudad de Nueva York, se encuentra exactamente en el 233 Broadway y es muy fácil llegar con el metro descendiendo en Park Place o City Hall.

Foto: eSHa

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...