hubbell

El puesto de comercio más antiguo del continente dentro de una Reserva fue el que estableció en 1878 Juan Lorenzo Hubbell, que comerciaba con los Navajo alimentos y mercancías como azúcar, café y herramientas, a cambio de alfombras, mantas y joyería en plata y turquesa.

En realidad el comercio está funcionando y todavía hoy en día se pueden adquirir alfombras, sillas de montar, joyería, tallas en madera y las tradicionales muñecas Kachina; además, en el Centro de Visitantes las tejedoras navajo les enseñarán sus tradicionales técnicas y la visita guiada por la casa Hubbell permite disfrutar de excelentes alfombras y pinturas que se exhiben en las habitaciones protegidas del sol del desierto de Arizona.

John Lorenzo Hubbell compró el puesto de comercio en 1878, diez años después de los navajos fueron autorizados a regresar a su territorio luego de un terrible exilio en Bosque Redondo, Nueva México. Pero durante los cuatro años que pasaron allí, los Navajo habían incorporado nuevas necesidades que Hubbell contribuyó a satisfacer.

Cuando el Servicio de Parques Nacionales adquirió el puesto Hubbell, éste todavía era operado por sus descendientes; actualmente es gestionado por la Western National Parks Association for the National Park Service, una asociación sin fines de lucro que continúa con las tradiciones comerciales de la familia Hubbell.

La Casa Hubbell es al mismo tiempo un museo donde se conservan casi todos los bienes de la familia, las habitaciones están decoradas con sus pertenencias y los objetos están disponibles para los investigadores. La colección está formada por más de 350.000 elementos individuales incluyendo el archivo de la familia de 264.000 expedientes del negocio.  Además, ciento doce ollas hopi, ciento setenta mantas y más de sesenta cinturones navajo, doscientos setenta y cinco cuadros históricos, más de trescientos dibujos, cuarenta esculturas y miles de artefactos históricos y arqueológicos.

Si visitan este sitio histórico, podrán disfrutar de la auténtica gastronomía navajo en las tiendas de la comunidad, experimentar la compra de una alfombra navajo a su propia tejedora, aprender acerca del estilo de vida de la familia Hubbell y su relación con los Navajo, y también acerca del estilo de vida Navajo.

Los recursos naturales tuvieron gran importancia para la instalación de la Casa Hubbell, ya que a través de esas tierras fluye el río Colorado; las ciento sesenta hectáreas que ocupa el sitio histórico están sobre la meseta de Colorado, al noreste de Arizona, rodeados por la Nación Navajo, con su vegetación arbustiva y de juníperos. En aquéllos tiempos, los Navajo se convirtieron en hábiles criadores de ganado y mantuvieron grandes rebaños.

Foto: vía Panoramio

  • No hay comentarios todavía ...