Museo Wheelwright

Este pequeño museo en Nuevo México, fue fundado en 1937 por María Cabot Wheelwright, una mujer interesada en el estudio de las religiones, y Hastiin Klah, un curandero navajo, para preservar las creencias y prácticas rituales, como por ejemplo orientar la puerta hacia el sol naciente.

Podremos disfrutar de exposiciones que cambian dos o tres veces al año, un jardín de esculturas y una recreación de un comercio navajo en el sótano del edificio.

María y Klah comenzaron creando un registro de canciones rituales y relatos, esfuerzo al que se unieron otras personas como Frances Newcomb, que plasmó en témpera sobre papel, las pinturas de arena que se crean y destruyen durante las ceremonias navajo de curación. Klah que también era tejedor, elaboró enormes tapices que se conservan junto con los registros de las pinturas de arena.

La idea del Museo comenzó a tomar forma en 1930, para ofrecer al público la oportunidad de sentir la belleza, la dignidad y la lógica profunda de la religión navajo. El edificio fue diseñado por el arquitecto William Penhallow Henderson en base al “hooghan”, el hogar tradicional navajo y escenario de las ceremonias religiosas y de curación. Klah no llegó a verlo terminado, pero sí pudo bendecirlo y cuando se inauguró, el cantante Big Man entonó una canción ritual y asistieron muchos familiares de Klah.  Abrió al público con el nombre de Museo de Arte Ceremonial Navajo.

En las décadas del 60 y 70 del siglo pasado se vivió un resurgir de la cultura navajo; establecieron sus propio sistema universitario y crearon su Asociación de Medicina navajo, volvieron a enseñar su religión y en 1977 el Museo devolvió al pueblo navajo distintos objetos y artículos, que ahora se encuentran en el Centro Cultural y Museo del Colegio de la Comunidad Navajo Ned A. Hatathli, en Tsaile, Arizona.

Así, el Museo pasó a llamarse Museo Wheelwright del Indígena Americano y a pesar de que ya no participa en el estudio de la religión navajo, se mantiene activo y sus colecciones de arte y cultura navajo desde 1850 hasta el presente tienen renombre mundial; aquí se realizan también exposiciones sobre la vida navajo tradicional y contemporánea y otras artes nativas americanas.

No dejemos el Museo sin adquirir alguno de sus catálogos o videos que acompañan las exposiciones únicas; cada catálogo incluye texto e ilustraciones.

El museo se encuentra en 704 Camino Lejo EE.UU., Santa Fe, Nuevo México, y se encuentra abierto de lunes a sábado de 10 a 17 hs, y los domingos de 13 a 17 hs.

Foto: Vía Panoramio

  • No hay comentarios todavía ...