Museo Nacional del Cowboy

Este excepcional museo es la principal institución de los Estados Unidos acerca de la historia, el arte y la cultura del Oeste. Fundado en 1955 y ubicado en la ciudad de Oklahoma, el Museo recoge, conserva y exhibe una colección de renombre internacional del arte, artesanías y objetos de la vida cotidiana en el Oeste norteamericano, al mismo tiempo que ofrece una variedad de programas educativos y una dinámica e innovadora investigación científica para estimular el interés por el legado duradero de quienes escribieron la historia del Oeste.

Desde las alturas de Persimmon Hill, en la ciudad de Oklahoma City, el Museo Nacional del Cowboy ofrece una visión poco frecuente del Oeste americano. En medio siglo ha pasado de ser un Salón de la Fama en honor del cowboy americano a una institución clásica con extraordinarias colecciones y mucho para ofrecer.

Aunque durante mucho tiempo la vida en el Oeste fue su objetivo principal, actualmente alberga una amplia colección que refleja la variedad de pueblos, culturas y corrientes históricas que construyeron el mítico Oeste norteamericano; aquí podremos encontrar obras de arte clásicas y contemporáneas de artistas como Frederic Remington y Charles M. Russell y esculturas de James Earle Fraser, así como salas interactivas que se enfocan en el cowboy americano, el rodeo, la cultura de los americanos nativos, armas de la época victoriana y artistas y militares de la frontera.

En el exterior del Museo Nacional del Cowboy podremos disfrutar de sus jardines y espacios paisajísticos mientras que también hay un sitio interactivo dedicado a los niños.

En la gran entrada del museo nos espera una escultura de yeso de James Earle Fraser que representa un agotado indio que monta un caballo igual de cansado; luego de las salas  de exposiciones temporales y un restaurante, podremos ver una cuidadosa recreación de una jornada del siglo XIX.

Cada verano se realiza otorga aquí el Premio del Oeste, un prestigioso concurso, exposición y venta de arte moderno de la región.

Dentro de las exposiciones permanentes encontramos la galería de armas de fuego, otra que interpreta las tradiciones culturales de los habitantes originarios de la región, una dedicada a la evolución y la cultura del trabajo de los vaqueros, y también el Museo de la Frontera Oeste, que realza el legado del Oeste en las características de los caballos, comercio, vida militar y otros protagonistas. Finalmente la Galería del Rodeo Americano, diseñada como un estadio, rinde homenaje a este colorido deporte.

Foto:

  • No hay comentarios todavía ...