Monte Rainier

El Parque Nacional Monte Rainier, ubicado en Ashford, Washington, alberga el volcán más alto y el quinto pico más alto de los Estados Unidos, con más de 14.000 pies de altura; en total son 235.612 hectáreas dominadas por “La Montaña” como la llama la gente de Washington.

Relativamente joven, pues tiene sólo 500.000 años, La Montaña es uno de los pocos picos cubiertos de glaciares de los Estados Unidos, pues posee 25 glaciares. Hace unos 5.600 años la cumbre y la cara noroeste del Monte Rainier se desmoronaron como consecuencia de unas impresionantes explosiones volcánicas; así se formó Osceola Mudflow, una muralla de barro, y sus escombros llegaron hasta Puget Sound. El volcán es considerado activo por los científicos, ya que en el siglo XIX tuvo algunas erupciones menores.

En realidad, el interés por Monte Rainier se despertó en 1888, después de que el naturalista John Muir lo recorriera y descubriera sus bellezas; en1899 fue declarado Parque Nacional, el 5° de los Estados Unidos, y en 1911 se abrió una carretera que permitió ir desde Longmire hasta Paradise Valley; actualmente, la red de carreteras permite disfrutar del paisaje natural que rodea al magnífico Monte Rainier.

Hay muchísimo para ver y hacer en el Parque Nacional Monte Rainier, que es considerado una verdadera fuente de inspiración, pues a pesar de que el volcán está cubierto de hielo, el clima es cálido o casi tropical; aquí se puede disfrutar desde una verdadera selva subtropical hasta la ecología subalpina, a través de una red de senderos que nos llevarán también hasta sitios históricos y rústicos y vivir la inefable aventura del glaciar.

Con su clima agradable, Monte Rainier es ideal para las actividades al aire libre, incluyendo bicicleta, pesca, náutica, alpinismo y excursiones de montaña. La mayoría de los senderos están habilitados entre mayo y octubre, con unas vistas impresionantes e itinerarios desde el glaciar hasta los bosques y los prados de flores silvestres surcados por arroyos.

Los entusiastas de la historia se sentirán a gusto: aquí hay un Museo del Parque Nacional, que alberga archivos y colecciones de fotografías desde su creación en 1899, que revelan la historia de la interacción entre el Parque y los seres humanos.

Aquí se podrán ver colecciones manuscritos y registros oficiales, informes, revistas, publicaciones, registros de ascensos a la cumbre desde 1914,  mapas antiguos y modernos, y una colección de canciones, poemas y postales dedicadas al Monte Rainier. Es impresionante su colección de imágenes, fotografías y diapositivas, muchas de éstas en vidrio y pintadas a mano por los trabajadores del Parque y que se pueden ver con el proyector del Museo que todavía está en funcionamiento.

No faltan las leyendas, pues 323 personas perdieron la vida intentando conquistar esta hermosa pero peligrosa montaña, y sesenta y cinco de ellas reposan en sus tumbas de hielo, envueltas en un misterio tan espeso como la capa de nubes que cubre la cima del Monte Rainier.

Foto: WikiPedia

  • No hay comentarios todavía ...