Volcan Santa Helena

El Monte Santa Helena se encuentra en el condado de Skamania, estado de Washington, dentro del Bosque Nacional Gifford Pinchot, dos impresionantes monumentos naturales. El Monte Santa Helena es un volcán formado a partir de capas de materiales como lava, cenizas y escombros; mide casi 10 Km. en la base y tiene una altura de 2.549 metros.

Los pueblos originarios ya conocían su actividad volcánica y por eso lo llamaron Louwala-Clough, que significa “Montaña Humeante” o “Montaña de Fuego”. El primer avistaje por parte de europeos se produjo en 1792, cuando lo divisó un grupo de exploradores ingleses que viajaban a bordo de la nave Discovery; su capitán, George Vancouver, fue quien le puso el nombre de Santa Helena en homenaje al diplomático inglés Alleyne Fitzherbert.

El Monte Santa Helena se encuentra en una cadena montañosa llamada Cascade, que son volcanes activos desde hace aproximadamente 40.000 años, pero nuestro amigo es mucho más joven: surgió hace unos 2.500 años, cuando afloró una masa de magma que comenzó a modelar la montaña.

La primera erupción registrada es del 1800 y la última en 1980, cuando hacía casi 150 años que estaba inactivo. Hasta ese momento era un lugar muy visitado por turistas, con un cristalino lago y extraordinaria fauna y flora a su alrededor.

La erupción de 1980, equivalente a varias bombas atómicas, lo destruyó parcialmente; para cuando terminó la erupción había perdido más de mil pies de altura y las pérdidas materiales y en vidas humanas fueron notables.  Sin embargo la vida se recuperó rápidamente y hoy en día es un centro turístico de gran importancia, un símbolo de la fuerza de la Naturaleza y la segunda montaña más grande del mundo para escaladores, después del Monte Fuji del Japón.

A los entusiastas de los volcanes les informamos que Monte Santa Helena tiene una página web con una cámara especializada que toma fotografías en tiempo real, actualizándose cada cinco minutos. 

El Bosque Nacional Gifford Pinchot es uno de los más antiguos bosques nacionales en los Estados Unidos. Forma parte de la Reserva Forestal Monte Rainier desde 1897 pero cambió su nombre en 1949. El Bosque Nacional abarca más de 1.300 millones de ha.; asiduamente visitado por buscadores de soledad, inspiración, observadores de la vida silvestre y las bellezas naturales, pero también por pescadores, escaladores y senderistas, es nuestro próximo destino de viaje.

Información práctica sobre el Gifford Pinchot National Forest
· Dirección: 42218 NE Yale Bridge Rd. EE.UU. - 98601 Amboy
· Sitio web:
· Períodos de apertura: todos los días durante todo el año

Foto: Gifford Pinchot National Forest

  • No hay comentarios todavía ...