Ferrocarril Pico Pikes

¿Eres un amante de la montaña y los viajes en tren? Te presentamos Pikes Peak Cog Railway, un tren que entre fines de abril y principios de noviembre asciende en poco más de una hora más de 6500 pies llevando a los turistas hasta la cumbre del pico Pikes en Colorado.

En 1880, un industrial llamado Salomón Simmons llegó hasta la cumbre del Pike a lomo de mula para ver uno de sus inventos, un aislante para los cables de telégrafo; de hecho en aquellos tiempos era la única forma de llegar.

Simmons quedó impresionado por la belleza del paisaje, y cuando le mencionaron la idea de llevar un ferrocarril hasta la cima, aportó el capital necesario para financiarlo. Así se fundó la Manitou & Pike Railway Company, en 1889. Comenzó a funcionar en 1891, llevando como primeros pasajeros al coro de la iglesia de Denver.

El pico Pikes fue avistado en 1806, y se afirmaba que nunca podría ser escalado; sin embargo la tribu Ute ya lo conocía y lo escalaba para colocar trampas para águilas en la cumbre a fin de obtener las plumas ceremoniales. A mediados del siglo XIX fue un punto de referencia para las caravanas que llegan en busca de fortuna en el oeste americano y se transformó rápidamente en un destino popular entre los escaladores y, desde comienzos del siglo XX, entre viajeros y turistas.

A lo largo del viaje del Cog Railway, veremos variadas manifestaciones de vida vegetal y animal, como flores silvestres y pastizales en los que viven pequeños animales en la llanura, arbustos y árboles en la zona de laderas, con ciervos y osos, los grandes pinos y abetos de la montaña que son el hogar de ciervos, alces, osos y leones de montaña; hasta llegar a la zona subalpina, hasta los once mil pies de altura, con pinos de ¡más de dos mil años de edad!

Y la zona alpina, de más de 11500 pies de altura, con sus diminutas flores, musgos y líquenes adaptados a las heladas temperaturas. Aquí habita el rebaño más grande de cabras monteses de Colorado que frecuentemente son vistas por los pasajeros del ferrocarril; el animal más abundante es la marmota de vientre amarillo que se anuncia con su particular silbido.

El recorrido alcanza las 9 millas y el viaje dura 3 horas entre ida y vuelta, con 30 minutos en la cumbre. Las vías corren entre bosques y arroyos hasta las 5 millas en que comienza la escalada; a los costados se pueden ver los antiguos pueblos mineros y si el día está claro, los rascacielos del centro de Denver.

Esta excursión es muy popular, por lo que les recomendamos reservar sus boletos con anticipación. Los treinta minutos en la cumbre son inolvidables; el largo silbato del tren les anunciará la partida con diez minutos de anticipación.

Foto: Maktak

  • No hay comentarios todavía ...