PEM

El Peabody Essex Museum (PEM) tiene más de doscientos años de historia; su origen fue un “gabinete de curiosidades naturales y artificiales”, objetos recolectados por los capitanes y sobrecargos de la East India Marine Society, una compañía fundada en Salem en 1799.

Los objetos, provenientes de América, Asia, África, Oceanía, India y otros lugares, se exhibían desde 1825 en el edificio propio de la Sociedad, que todavía hoy conserva sus vitrinas originales y algunos de los primeros objetos recogidos.

La East India Marine Society fue fundada en Salem, Massachusetts, donde se encuentran también otras asociaciones de salvaguarda del patrimonio histórico y natural como la Sociedad Histórica de Essex, fundada en 1821, o la Sociedad de Historia Natural de Essex, fundada en 1833. En 1848 estas asociaciones se unieron para crear el Instituto Essex.

Por su parte la compañía creó la Academia de Ciencias Peabody, a la que transfirió su patrimonio. En el siglo XX, la Academia de Ciencias Peabody pasó a llamarse Museo Peabody de Salem, dedicándose a la recopilación internacional de arte y cultura.

En julio de 1992, dada la cercanía física y conceptual de ambas instituciones, resolvieron unirse dando lugar al PEM, que ahora posee una extraordinaria colección de más de 840.000 obras de arte, 400.000 libros y 22 edificios históricos adquiridos por la Essex; inclusive, un millón de obras de Lin Yu Tang, la única colección más completa de la dinastía Qing fuera de China.

El Museo Peabody Essex es considerado entre los mejores museos del país, por sus colecciones de arte japonés, chino, coreano y de la India, incluyendo la mejor colección de fotografías de Asia del siglo XIX y excepcionales muestras del arte de exportación de Asia, es decir, objetos artísticos y artesanales destinados Occidente.

En un panel de doce cuerpos de laca compuesto por Sir John Eccleston de la Compañía de las Indias Orientales se puede ver un mantón chino bordado que pertenenció a la reina Victoria y otras obras maestras de porcelana, roca incrustada de cristal, piedras preciosas y marfil constituyen una de las colecciones más completas del mundo, sobre las artes decorativas hechas en Asia para su exportación a Occidente.

Por otra parte las espectaculares mansiones, jardines y exposiciones de arte y decoración proporcionan una visión sin igual de la vida en Nueva Inglaterra en los últimos 300 años.

Hay muchísimo para ver y hacer en este excepcional Museo; les recomendamos visitar su sitio web para planificar adecuadamente su visita y aprovechar el tiempo al máximo; el museo se encuentra en el N° 161 de la calle Essex, en Salem, condado de Essex, Massachusetts y se encuentra abierto de martes a domingos de 10 a 17 h.

Foto: AEDesign

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...