Museo de las Brujas de Salem

¿Quieres hacer un escalofriante viaje al pasado y a la historia de las Brujas de Salem? Este Museo nos cuenta los sucesos que llevaron a juicio a ciento ochenta personas acusadas de brujería en el pueblo de Salem el verano de 1692. Un tribunal las juzgó rápidamente; el proceso de Bridget Bishop, por ejemplo, la primera acusada, comenzó el 2 de junio y el 10 de junio fue ejecutada.

Este sorprendente Museo nos espera con un espectáculo de luz, sonido y figuras de tamaño natural que personifican la historia y los juicios de brujas de ese fatídico año, examinando el fenómeno que afectó a un grupo de adolescentes, los estereotipos y mitos de la brujería en el siglo XVII y su terrible consecuencia, la “caza de brujas”.

La visita al Museo puede combinarse con un recorrido por las distintas ciudades que protagonizaron los hechos de brujería del año 1692, abarcando todos las ciudades que son mencionadas en el juicio y en libros publicados posteriormente, comenzando por supuesto por Salem.

Salem, en Massachusetts,  fue fundada por Roger Conant; una estatua de este personaje luce a la entrada del Museo de las Brujas y con frecuencia, debido a la imagen que representa, con capa y sombrero, es confundido con un participante de los juicios de Salem. Sin embargo, Roger Conant pertenecía a una tradicional familia de comerciantes de Clayton; fue contratado por una compañía pesquera para administrar sus asuntos en Cape Ann, la actual Gloucester; Conant decidió buscar un lugar permanente para la compañía en la desembocadura del río Naumkeag, y así nació la ciudad de Salem cuyo nombre evoca la palabra hebrea Shalom que significa paz.

Conant murió en 1679 y los juicios se realizaron en 1692.  Después de esto, Salem se convirtió en una ciudad próspera; en el siglo XIX se vio perjudicada por el desarrollo del transporte ferroviario que sustituyó al marítimo, pero actualmente es una ciudad cosmopolita y fascinante.

Los juicios de Salem fueron y son una inagotable fuente de inspiración para artistas y estudiosos. El escritor Arthur Miller revivió la historia como una alegoría del macartismo de mediados del siglo XX; la psicóloga Linnda Caporael adjudicó las extrañas conductas de las adolescentes a la influencia del cornezuelo del centeno, un hongo que afecta a este y otros cereales y cuya ingestión provoca espasmos y alucinaciones; en 1992, el Premio Nobel de Literatura Elie Wiesel dedicó una obra a los procesos de Salem.  El Museo de las Brujas de Salem es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Foto: Wiki Commons

  • No hay comentarios todavía ...