Parque de Dinosaurios

El 23 de agosto de 1966, durante las excavaciones para una construcción en Rocky Hill, Estado de Connecticut, Edward McCarthy, a cargo de una de las máquinas, levantó una gran losa de piedra arenisca de color gris y con sorpresa descubrió una huella de tres dedos.

La noticia corrió rápidamente y comenzaron a descubrirse más y más huellas; a las pocas semanas el sitio se cerró para preservarlo y se creó el Parque Estatal de los Dinosaurios. Actualmente, es uno de los sitios de exhibición de huellas de dinosaurios sobre el terreno más grandes del mundo.

Los dinosaurios que pasaron por Rocky Hill pertenecían al género de los Eubrontes, nombre inventado por uno de los primeros geólogos de los Estados Unidos, Edward Hitchcock.   No se hallaron otros restos, pero se ha deducido que los Eubrontes eran carnívoros y de tamaño y forma similares al Dilofosaurio.

En agosto de 2006, cuando se estaba construyendo un centro médico para los Veteranos de Guerra, en una calle al otro lado del parque, otra excavadora rompió el lecho de roca de arenisca gris y otra vez, el conductor vio la huella del dinosaurio de tres dedos. ¡Esto ocurrió justo cuando el parque cumplía cuarenta años!

Huellas de dinosaurio

Actualmente se pueden observar más de quinientas huellas de dinosaurios que tienen doscientos millones de años de antigüedad, de las dos mil que se han encontrado, la mayoría de las cuales permanecen enterradas para su conservación. En el Centro de Visitantes se exhibe una maqueta en tamaño natural de un Dilofosaurus y de un Celofisis y algunos restos de esqueletos encontrados en el Valle de Connecticut; los visitantes pueden sacar moldes de estas auténticas huellas de dinosaurio.

Alrededor del Centro de Exhibición se han delineado más de dos millas de senderos naturales y un magnífico Arboretum que contiene más de 250 ejemplares de coníferas, katsuras, ginkgos, magnolias y otros representantes del reino vegetal que convivieron con los dinosaurios; se completa con una muestra de gemas y minerales.

También se encuentra aquí un Museo que presenta una visión panorámica de la llanura aluvial en la época mesozoica, así como dioramas de Triásico y el Jurásico.  El Parque cuenta además con una sala auditorium, una librería, restaurante, aseos, un aula para el descubrimiento y comodidades para picnic.

Si eres un entusiasta de los dinosaurios, te informamos que el Parque de Dinosaurios de Rocky Hill tiene una asociación de Amigos que son los verdaderos cuidadores del Parque para las generaciones actuales y futuras.

El Parque de Dinosaurios se encuentra en el 400 West St, Rocky Hill, a orillas del río Connecticut; es muy fácil llegar ya que está a sólo una milla al este de la salida 23 de la Carretera Interestatal 91, a poca distancia al sur de Hartford.

Foto: Wiki Commons

Foto: Wikipedia

  • No hay comentarios todavía ...