Estacion Grand Central

Ubicada en el Midtown Manhattan, la estación del ferrocarril Grand Central es una magnífica terminal, una obra maestra de la arquitectura ferroviaria urbana que es llamada la “Puerta de Entrada” a los Estados Unidos.

Transitada por más de 150.000 pasajeros por día, solamente su vestíbulo abarca más de 1000 metros cuadrados y el tradicional punto de encuentro es su reloj de ónix y bronce. Alberga puntos de información turística, tiendas, restaurantes y el Museo Neoyorquino del Transporte; una verdadera ciudad dentro de la ciudad que les invitamos a conocer.

Haciendo un poco de historia, la Estación Grand Central nació a partir de la electrificación del ferrocarril en los Estados Unidos y su construcción representó un verdadero desafío ya que se debían excavar millones de metros cúbicos en el rocoso suelo de Manhattan, pero fue la oportunidad para construir grandes edificios y hoteles.  De hecho, el proyecto comenzó en 1903 y terminó en 1931.

El proyecto surgió a partir de una convocatoria a los mejores arquitectos de la ciudad; fue diseñada por la empresa St. Paul de la familia Reed, asociados con los arquitectos Warren y Wetmore; la elaboración de los planos y proyectos demandó los siguientes seis años, y la construcción comenzó con una excavación de 30 metros de profundidad bajo el nivel de la calle y se extendió por diez años.

Sin embargo, el servicio ferroviario no se interrumpió, ya que se seguía utilizando la antigua estación que fue demolida en 1910, y hata 1912 se utilizó una estación provisoria en el Gran Palacio Central de la Avenida Lexington y la calle 43.

Construida en acero y cristal, la estructura de 100 pies de ancho y 650 pies rivalizaba con la Torre Eiffel y el Palacio de Cristal por la primacía como el mayor logro de la ingeniería de fines del siglo XIX.  Con una fachada clásica, abarcaba en total 16.000 metros cuadrados y su decoración incluía unas monumentales águilas de hierro fundido.

Actualmente la estación Grand Central se ha convertido en un verdadero punto de encuentro y una atracción turística para los visitantes de Nueva York, con excelentes restaurantes y cincuenta tiendas especializadas, y es utilizada todo el año para actividades culturales públicas para lo cual se ha adaptado la antigua sala de espera, actualmente llamada Vanderbilt Hall, que en sus 12.000 pies cuadrados de superficie alberga promociones gratuitas, exhibiciones de tenis y la famosa feria anual de artesanos.

Es muy fácil llegar a la Estación Grand Central en vuestros viajes a Nueva York, que se encuentra en 42 y Park Avenue, con el metro, tren o autobús; si llegan en su propio automóvil, encontrarán estacionamiento pago en las calles laterales.

Foto: Wiki Commons

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...