Estacion ferroviaria de St Louis

En 1894 el arquitecto Teodoro Link fue encargado por la Asociación de Ferrocarriles de Saint Louis para diseñar su estación central, y lo hizo inspirándose en la ciudad amurallada de Carcasonne, en Francia. En 1985 la antigua estación ferroviaria y sus galpones fueron restaurados, instalándose un lujoso hotel y un complejo de restaurantes, cines y tiendas.

Muy lejos quedaron los tiempos en que, en el apogeo del transporte ferroviario de pasajeros en los Estados Unidos, el visionario Fred Harvey abría un restaurante en el hotel de la terminal del Ferrocarril Union en St. Louis. Con una idea totalmente renovadora, Harvey logró que los pedidos de los pasajeros fueran tomados a bordo y transmitidos por cable hasta el restaurante. Otra de sus innovaciones fueron las conocidas como “Chicas Harvey”, un elemento básico en sus restaurantes, que eran las simpáticas camareras que deleitaban a los pasajeros con su hospitalidad y que fueron inmortalizadas por Judy Garland en una película de 1946. El restaurante todavía existe, se encuentra dentro del lujoso hotel de la Estación Unión y ha sido restaurado recuperando su esplendor original.

La estación es una mezcla de estilos pero es considerada una verdadera joya de la arquitectura de los Estados Unidos. Ocupa más de 11 ha y el proyecto resultó de un concurso nacional; posee detalles de estilo románico y normando e impresionan sus grandes salas, con amplias arcadas, frescos y detalles dorados, superficies de escayola, mosaicos y ventanas de cristal artístico.

Se destaca un vitral alegórico de cristal de Tiffany, hecho a mano, estratégicamente ubicado en la entrada principal de la Estación; muestra tres mujeres que representan las principales estaciones de tren de EE.UU. durante la década de 1890: Nueva York, St. Louis y San Francisco.

Estacion ferroviaria de St Louis

Por esta estación pasaban más de cien mil pasajeros por día; el área de servicios estaba conectada con los andenes a través de treinta y dos puertas de embarque en las cuales los viajeros hacían cola para abordar los trenes. Es una construcción de acero y vidrio, y actualmente alberga el área de tiendas y restaurantes.

Los galpones son impresionantes y en su tiempo fueron los más grandes jamás construidos; además, era la mayor área cubierta de vías de tren que en cualquier otro Estado. Los cobertizos de estilo victoriano tenían por lo menos 140 pies de alto divididos en cinco tramos estructurales. Actualmente alberga dependencias del hotel, un lago artificial y áreas de estacionamiento.

Para conocer la Estación Unión de Saint Louis hay visitas guiadas que se pueden reservar con anticipación; además del lujoso hotel, aquí podremos encontrar sucursales de bancos, restaurantes, todo tipo de tiendas, el antiguo negocio de caramelos que ofrece dulces de estilo y galerías de arte.

Fotos: Estacion Union

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...