Parque Lowell

En 1850, las fábricas de algodón de Lowell, en Massachusetts, producían anualmente tela suficiente ¡como para rodear la tierra dos veces! La ciudad y sus fábricas textiles representan la primera experiencia de una gran ciudad industrial planificada en la historia de los Estados Unidos. En el siglo XIX Lowell marcó el comienzo de una nueva era de innovación tecnológica en la fabricación de textiles, iniciando así el camino de las modernas corporaciones y el movimiento de trabajadores.

Para saberlo todo acerca del pasado industrial de esta ciudad llamada la “Venecia de los Estados Unidos” por su extenso y tecnológicamente avanzado sistema de canales, lo mejor es visitar el Parque Lowell, un imponente complejo industrial construido en 1873 que actualmente alberga una planta de telares con 88 máquinas.

Allí se recrea la febril atmósfera de los talleres textiles en la década del 20 del siglo pasado. Cuenta con exposiciones sobre la Revolución Industrial americana, la historia de Lowell y hasta ofrece una película llamada “Las Ruedas del Cambio: el Primer Siglo de Industria Americana”, sobre las duras condiciones de trabajo de los obreros a comienzos del siglo XX.

El Parque Nacional Histórico Lowell fue creado en 1978 en reconocimiento a la contribución cultural, histórica y ambiental de Lowell. Hay muchísimo para ver y hacer aquí; recomendamos comenzar el paseo por el Centro de Visitantes, ubicado en el 246 Market Street, donde les informarán acerca de las distintas actividades y podrán obtener planos y folletos.

Por ejemplo se puede hacer un recorrido en tranvías históricos recreados, un crucero por los canales o una caminata por las orillas de las 5.6 millas de canales que hay en total. En verano las noches se llenan de música ya que aquí se realiza el Lowell Folk Festival en el mes de Julio que convoca más de cien mil personas cada año.

Es muy fácil encontrar el Parque Nacional Histórico de Lowell ya que se encuentra en el centro de la ciudad, lo cual permite también combinar el paseo con la visita a otras atracciones turísticas y culturales.
Recomendamos informarse y efectuar las reservas con anticipación, ya que es una visita muy popular; especialmente para el crucero por los canales. Si llegan en su propio automóvil, el estacionamiento gratuito del Centro de Visitantes es limitado, pero encontrarán aparcamientos de pago en toda la ciudad.

Una visita para recomendar es el Museo del Algodón del Molino Boott, una planta que funcionó hasta 1955 y cerró sus puertas después de más de 120 años de actividad. Completamente restaurado, es un homenaje al ingenio y la tradición de los habitantes y trabajadores de Lowell.

Foto:

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...