Museo del Edredon

Este increíble museo en Lowell, Nueva Inglaterra, es una luminosa galería de dos plantas cubierta de edredones tradicionales y contemporáneos, algunos colgados como tapices y otros ambientados en habitaciones.

Es que Lowell, en el estado de Massachusetts, es especialmente adecuada para un museo sobre el pasado, presente y futuro de un producto textil, ya que aquí se ha creado el primer Parque Histórico Nacional destinado a preservar e interpretar el legado histórico de las fábricas textiles de algodón. De hecho funciona en una antigua fábrica textil de algodón, con sus canales, casetas, centros de operaciones y viviendas de los trabajadores.

Desde que el Museo del Quilt de Nueva Inglaterra abrió sus puertas, ha trabajado para mostrar los mejores ejemplos, a través de más de 225 edredones antiguos y contemporáneos, además de artículos textiles y otros relacionados con la producción de los edredones norteamericanos.

Las primeras piezas del museo fueron adquisiciones por encargo, en 1983 y 1986, de obras contemporáneas como “Sanguinaria”, de Ruth McDowell, una verdadera innovación en el concepto y ejecución de edredones ya que tiene dos caras y tres dimensiones.  En 1991 recibió una donación de treinta y tres edredones de la colección de Gail Binney y su padre, que casi duplicó la colección del museo.

Los edredones eran antigüedades y la colección incluía muchas piezas excepcionales y únicas, producidas a mediados del siglo XIX, utilizando colores como añil, azul y negro, formas geométricas Amish y tradicionales y las famosas colchas de retazos aplicados.

Cada año, la familia Binney dona un nuevo edredón para ser incorporado a la colección; en total ya han donado más de 50 piezas que permiten construir una historia del edredón y hacerla accesible a todos los públicos. Otros donantes también han sido generosos con el Museo, aportando elementos de enorme valor a este museo único en su tipo en la región.

El museo ofrece visitas guiadas interactivas para todas las edades, con exhibiciones dinámicas capaces de mostrar la rica herencia que representan los edredones y su elaboración actual a partir de nuevas fibras y artes. También se brindan talleres para aprender los fundamentos de la técnica del edredón de Nueva Inglaterra.

El Museo de Edredones está ubicado en el corazón del barrio histórico industrial de Lowell, por lo cual es el punto ideal para realizar otras visitas a sitios históricos, galerías de arte y otros museos vecinos.  Se encuentra en el 18 de la calle Shattuck y es muy fácil llegar en su propio auto o en tren; en este último caso, deben tomar el MBTA de North Station de Boston. Es fácilmente reconocible por el gran edredón que decora una de sus paredes.

Foto: Vía Panoramio

  • No hay comentarios todavía ...