04-12-2008 | Milton Vera

Homenaje a las Torres Gemelas en Nueva York

El golpe más duro que ha vivido la sociedad norteamericana a lo largo de su historia contemporánea tiene que ver con un hecho que conmovió al mundo entero por su brutalidad y espectacularidad, algo nunca antes habíamos visto.

Y es que en toda la historia de la humanidad no habíamos tenido la señal en vivo y en directo de una desgracia de esta envergadura, todos pudimos verlo en nuestros televisores mientras sucedía. El terror dejó una huella profunda el 11 de setiembre de 2001en los Estados Unidos, y más concretamente en Nueva York, que fue el blanco de ese nefasto ataque.

En el centro de negocios más importante de la ciudad se erigían las mundialmente famosas Torres Gemelas, iconos de la prosperidad neoyorquina. Al venirse abajo, cubrieron de tristeza y horror a todo el pueblo de los Estados Unidos, y al resto del mundo, a todos los que creemos en un mundo de tolerancia y respeto.

Pero los seres humanos tenemos la bendita capacidad de sobreponernos, de sacar fuerzas de flaqueza y ponernos otra vez en pie. En el World Trade Center de hoy, el vacío de las estructuras de las torres ha sido reemplazado unos metros más allá por unas nuevas “Torres Gemelas” por unos potentes reflectores que arrojan al cielo unas columnas de luz, como un sentido homenaje a todos los caídos en el atentado. Estas nuevas “Torres Gemelas” sirven para simbolizar la esperanza, el volverse a poner en pie para alcanzar su destino, sus metas, para alcanzar otra vez las estrellas.

Una visita guiada al World Trade Center antes costaba 14 dólares, hoy puedes visitarlo desde la llamada Zona Cero de manera gratuita y observar junto a cientos de turistas el espacio vacío de las enormes torres ausentes. No es un usual atractivo turístico, pero el área está colmada de significado y afloran sentimientos de solidaridad y respeto por la vida humana cuando uno camina por allí.

Aunque actualmente muchos de los neoyorquinos no se sienten cómodos con la idea, el World Trade Center se ha convertido más que nunca en un atractivo para los miles de viajeros que llegan a New York todos los años.

Te recomiendo ir, tomarte un tiempo para leer los paneles conmemorativos, estoy seguro que alguna buena reflexión te llevarás contigo.

Pulsa aquí para imprimir este artículo


  1. Estoy interezada en visitar los estados unidos o Orlando pero no se las condiciones que dan

    Comentario por flor de ma. garcia b.
    19-11-2010 @ 12:04 am