Pinaculos Trona

Considerados una de las formaciones geológicas más singulares del desierto de Mojave, California, los pináculos de Trona son más de quinientas sorprendentes agujas de toba y carbonato de calcio que se levantan en la antigua cuenca, actualmente seca, del lago Searies, cuando esta región, hace entre 10.000 y 100.000 años, estaba cubierta de agua y formaba parte de una cadena de lagos interconectados desde el Lago Monkey hasta el Death Valley. Muchas de estas torres alcanzan los 140 pies de altura.

Los pináculos fueron declarados Patrimonio Natural Nacional en 1968 y son considerados uno de los mejores ejemplos de las formaciones de toba en todos los Estados Unidos; si algo les resulta familiar, es porque aquí se filmaron películas exitosas como “El Planeta de los Simios” y muchas escenas de la saga “La guerra de las galaxias”.

Alguna vez este parque de pináculos fue llamado “La ciudad de las catedrales”; en realidad, estas antiguas formaciones se clasifican de acuerdo a su forma en cuatro categorías: torres (más altas que anchas y por lo menos de 30 a 40 pies de altura); lápidas (más anchas que altas); crestas (con bordes dentados) y conos (las que tienen menos de 10 pies de altura).

Hay mucho para ver y hacer aquí en el Parque Trona. Si la idea es quedarse, está permitido acampar en todo el lugar pero deben llevar todo lo necesario ya que no encontrarán ningún tipo de servicios. Se recomienda acampar en zonas ya utilizadas y llevar abundante agua y calzado reforzado, ya que hay varios senderos pero el terreno es muy pedregoso. Para disfrutar a pleno del parque, lo mejor es dejar jugar la imaginación para descubrir figuras fascinantes y extrañas, y no sólo agujas de catedrales. Aquí los visitantes han visto conejos, osos y hasta rostros humanos.

El Parque de Pináculos Trona se encuentra a unas 20 millas al este de Ridgecrest. Para llegar hasta aquí deben tomar un camino de tierra (RM143) desde la carretera SR 178, poco menos de 8 millas al este de la intersección entre ésta y la Ruta de Trona – Red Mountain. El largo camino de tierra de 5 millas desde la carretera estatal 178 a los pináculos es generalmente transitable con vehículos de doble tracción; recomendamos informarse ya que en invierno esta carretera puede estar cerrada.

En realidad la mejor época para visitar este impresionante parque es en otoño, invierno y primavera, y la mejor hora es por la mañana y también una visita nocturna, para disfrutar de la sobrecogedora visión de los pináculos iluminados por la luz de la luna.

Foto: BLM

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...